Economía

Piden valores mínimos inferiores a primera licitación

Debido a que en la primera licitación de la Ronda Uno los porcentajes de producción compartida fueron valuados en 40 por ciento y sólo llegaron al 25 por ciento, analistas del sector coincidieron en que para la segunda convocatoria estos valores deben ser en promedio menores a los del primer proceso.
Sergio Meana
13 septiembre 2015 23:25 Última actualización 14 septiembre 2015 5:5
Petróleo

Para la segunda convocatoria de la Ronda Uno, analistas esperan que se den porcentajes de producción menores a 40 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno hay un menor riesgo geológico con lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría pedir valores mínimos mayores a los del primer concurso, analistas de la industria esperan que los porcentajes de producción compartida e inversión mínima adicional sean en promedio menores a los del primer proceso.

Esto porque en la licitación ya concluida quedó claro que la industria esperaba porcentajes de producción compartida cercanos al 20, 25 por ciento y la dependencia lo valuó en 40 por ciento, dijo Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie en Houston.

“En principio se esperaría que si sigues la misma estrategia de la primer fase pudieses esperar igual o un poco mayor los valores mínimos en esta, pero como el Gobierno se ha adaptado a nuevas realidades, entonces esperamos que pudiesen ser… no necesariamente más altos, porque el Gobierno sabe que si pones un mínimo competitivo, prácticamente el mercado va a llevar los precios hacia arriba”, dijo Medina.


Gonzalo Monroy, director general de la consultora especializada en petróleo GMEC, afirmó que podrían ser valores de entre 30 y 40 por ciento, dado que el objetivo, por ahora del Gobierno sí debe ser la atracción de un mayor número de empresas para así crear una industria que hoy todavía es inexistente.

“Ahorita estamos empezando, ya si quieren en años posteriores se pueden poner más exigentes, pero ahora lo que se necesita es que se asignen los campos porque si no de todas formas el Gobierno termina dejando de ganar.

“Tendrían que estar por debajo de los 40 pero así lo mejor unos valores entre el 30 y el 40 en el escenario conservador y si en verdad les cayó ‘el veinte’ deberían estar entre 25 y 35” señaló Monroy.

Alejandra León, analista de IHS Cera, coincidió en que estos valores estarán por debajo del nivel de 40 por ciento, pues el Gobierno sí ha entendido que su prioridad tiene que ser atraer mayor número de empresas.

Los licitantes para estas alturas, ya tienen sus propuestas y evaluaciones listas a la espera de estos valores mínimos que lo que podrán hacer sería modificar a la alza o a la baja esa propuesta en caso de que estén muy pegadas a los límites de las empresas con lo que el Gobierno espera, agregó Leon.

“Para las empresas es un indicador muy interesante, quien está interesado ya tendrá su evaluación, ya tendrá el máximo que puedes ofertar, localizados los bloques y una evaluación de qué tan competidos serán los bloques que quieres.

Se espera que en esta semana la Secretaría de Hacienda revele el valor mínimo a considerar dentro de las cinco áreas que están en proceso de licitación, dentro de los contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos, proceso que culminará el 30 de septiembre.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños