Economía

Piden valores mínimos inferiores a primera licitación

Debido a que en la primera licitación de la Ronda Uno los porcentajes de producción compartida fueron valuados en 40 por ciento y sólo llegaron al 25 por ciento, analistas del sector coincidieron en que para la segunda convocatoria estos valores deben ser en promedio menores a los del primer proceso.
Sergio Meana
13 septiembre 2015 23:25 Última actualización 14 septiembre 2015 5:5
Petróleo

Para la segunda convocatoria de la Ronda Uno, analistas esperan que se den porcentajes de producción menores a 40 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno hay un menor riesgo geológico con lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría pedir valores mínimos mayores a los del primer concurso, analistas de la industria esperan que los porcentajes de producción compartida e inversión mínima adicional sean en promedio menores a los del primer proceso.

Esto porque en la licitación ya concluida quedó claro que la industria esperaba porcentajes de producción compartida cercanos al 20, 25 por ciento y la dependencia lo valuó en 40 por ciento, dijo Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie en Houston.

“En principio se esperaría que si sigues la misma estrategia de la primer fase pudieses esperar igual o un poco mayor los valores mínimos en esta, pero como el Gobierno se ha adaptado a nuevas realidades, entonces esperamos que pudiesen ser… no necesariamente más altos, porque el Gobierno sabe que si pones un mínimo competitivo, prácticamente el mercado va a llevar los precios hacia arriba”, dijo Medina.


Gonzalo Monroy, director general de la consultora especializada en petróleo GMEC, afirmó que podrían ser valores de entre 30 y 40 por ciento, dado que el objetivo, por ahora del Gobierno sí debe ser la atracción de un mayor número de empresas para así crear una industria que hoy todavía es inexistente.

“Ahorita estamos empezando, ya si quieren en años posteriores se pueden poner más exigentes, pero ahora lo que se necesita es que se asignen los campos porque si no de todas formas el Gobierno termina dejando de ganar.

“Tendrían que estar por debajo de los 40 pero así lo mejor unos valores entre el 30 y el 40 en el escenario conservador y si en verdad les cayó ‘el veinte’ deberían estar entre 25 y 35” señaló Monroy.

Alejandra León, analista de IHS Cera, coincidió en que estos valores estarán por debajo del nivel de 40 por ciento, pues el Gobierno sí ha entendido que su prioridad tiene que ser atraer mayor número de empresas.

Los licitantes para estas alturas, ya tienen sus propuestas y evaluaciones listas a la espera de estos valores mínimos que lo que podrán hacer sería modificar a la alza o a la baja esa propuesta en caso de que estén muy pegadas a los límites de las empresas con lo que el Gobierno espera, agregó Leon.

“Para las empresas es un indicador muy interesante, quien está interesado ya tendrá su evaluación, ya tendrá el máximo que puedes ofertar, localizados los bloques y una evaluación de qué tan competidos serán los bloques que quieres.

Se espera que en esta semana la Secretaría de Hacienda revele el valor mínimo a considerar dentro de las cinco áreas que están en proceso de licitación, dentro de los contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos, proceso que culminará el 30 de septiembre.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones