Economía

Piden valores mínimos inferiores a primera licitación

Debido a que en la primera licitación de la Ronda Uno los porcentajes de producción compartida fueron valuados en 40 por ciento y sólo llegaron al 25 por ciento, analistas del sector coincidieron en que para la segunda convocatoria estos valores deben ser en promedio menores a los del primer proceso.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en la Segunda Convocatoria de la Ronda Uno hay un menor riesgo geológico con lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría pedir valores mínimos mayores a los del primer concurso, analistas de la industria esperan que los porcentajes de producción compartida e inversión mínima adicional sean en promedio menores a los del primer proceso.

Esto porque en la licitación ya concluida quedó claro que la industria esperaba porcentajes de producción compartida cercanos al 20, 25 por ciento y la dependencia lo valuó en 40 por ciento, dijo Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie en Houston.

"En principio se esperaría que si sigues la misma estrategia de la primer fase pudieses esperar igual o un poco mayor los valores mínimos en esta, pero como el Gobierno se ha adaptado a nuevas realidades, entonces esperamos que pudiesen ser… no necesariamente más altos, porque el Gobierno sabe que si pones un mínimo competitivo, prácticamente el mercado va a llevar los precios hacia arriba", dijo Medina.


Gonzalo Monroy, director general de la consultora especializada en petróleo GMEC, afirmó que podrían ser valores de entre 30 y 40 por ciento, dado que el objetivo, por ahora del Gobierno sí debe ser la atracción de un mayor número de empresas para así crear una industria que hoy todavía es inexistente.

"Ahorita estamos empezando, ya si quieren en años posteriores se pueden poner más exigentes, pero ahora lo que se necesita es que se asignen los campos porque si no de todas formas el Gobierno termina dejando de ganar.

"Tendrían que estar por debajo de los 40 pero así lo mejor unos valores entre el 30 y el 40 en el escenario conservador y si en verdad les cayó 'el veinte' deberían estar entre 25 y 35" señaló Monroy.

Alejandra León, analista de IHS Cera, coincidió en que estos valores estarán por debajo del nivel de 40 por ciento, pues el Gobierno sí ha entendido que su prioridad tiene que ser atraer mayor número de empresas.

Los licitantes para estas alturas, ya tienen sus propuestas y evaluaciones listas a la espera de estos valores mínimos que lo que podrán hacer sería modificar a la alza o a la baja esa propuesta en caso de que estén muy pegadas a los límites de las empresas con lo que el Gobierno espera, agregó Leon.

"Para las empresas es un indicador muy interesante, quien está interesado ya tendrá su evaluación, ya tendrá el máximo que puedes ofertar, localizados los bloques y una evaluación de qué tan competidos serán los bloques que quieres.

Se espera que en esta semana la Secretaría de Hacienda revele el valor mínimo a considerar dentro de las cinco áreas que están en proceso de licitación, dentro de los contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos, proceso que culminará el 30 de septiembre.

También lee: