Economía

Piden que INEGI mantenga autonomía

A fin de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mantenga su autonomía, su próximo presidente deberá ser una persona con solvencia técnica y ética, coincidieron integrantes Instituto de Estudios para la Transición Democrática.
Redacción
06 diciembre 2015 22:17 Última actualización 07 diciembre 2015 11:3
José Woldenberg, ex consejero del IFE. (Cuartoscuro)

José Woldenberg, ex consejero del IFE. (Cuartoscuro)

Integrantes del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, entre quienes destacan Rolando Cordera, Enrique Provencio y José Woldenberg, llamaron a que en la elección del próximo presidente del INEGI se considere a una persona con solvencia técnica y ética, capaz de preservar la autonomía del instituto.

“La solución de los complejos problemas nacionales que enfrentamos requiere información de calidad y pertinente, veraz y oportuna, como lo establece la legislación, y que además sea difundida adecuadamente a la sociedad y suministrada al Estado para la generación de mejores políticas”.

Añadieron que el nuevo presidente del INEGI deberá contar con solvencia técnica y ética, y con capacidad probada para preservar su autonomía técnica y de gestión, y sobre todo debe garantizar la independencia del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), manteniéndolo a salvo de cualquier orientación que no sea la del desarrollo nacional y el interés público.

Subrayaron que el INEGI ha conseguido un elevado nivel técnico gracias a la consolidación y puesta al día de un esfuerzo institucional de décadas y del trabajo de expertos para generar información.

Asimismo, destacaron la labor de Eduardo Sojo. “Ha presidido el INEGI con un profesionalismo que ha facilitado la modernización del instituto, logrando que el SNIEG opere bajo los principios de acceso, transparencia, objetividad e independencia y con una autonomía que en lo sucesivo debe ser fortalecida”.