Economía

Piden no confiar en las ganancias maravilla

Expertos sostienen que principalmente las mujeres son el blanco perfecto de los fraudes que se orquestan a través de sistemas como La Flor de la Abundancia, Trébol de Apoyo y Mandalas, por lo que recomendaron estar alertas para no caer en ellos.
Yuridia Torres
14 julio 2016 22:6 Última actualización 15 julio 2016 5:0
Fraude. (www.elpopular.com.mx)

La Flor de la abundancia es un fraude que está de moda (www.elpopular.com.mx)

Los sistemas como la Flor de la Abundancia, Trébol de Apoyo, Mandalas y otros de este tipo que circulan en redes sociales ofrecen ganancias ‘maravillosas’, pero defraudan a quienes depositan su dinero en ellos, por lo que diversos especialistas financieros recomendaron no confiar en estos esquemas.

Son métodos que se enfocan principalmente a las mujeres, les venden la idea de la independencia financiera, el empoderamiento para emprender, pero al final terminan quitándoles su dinero, comentó Adán Díaz, profesor-investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anahúac.

“Es un esquema donde quienes llegan a ganar lo hacen a costa del dinero que pierden el resto de las personas que se incorporan como nuevos inversionistas”, aseveró.

Alejandro Turner, integrante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, alertó sobre estos sistemas que terminan defraudando a las personas que confían en ellos.

El especialista indicó que estos esquemas son fraudulentos y además le generan expectativas a la gente las cuales no pueden cumplir, son piramidales y no tienen sustento.

El actuario resaltó que en las pirámides como la Flor de la Abundancia sólo los organizadores ganan, todos los demás difícilmente obtienen el dinero prometido y además no recuperan la aportación que realizaron.

La operaciones en la Flor no generan ningún valor, el dinero no se invierte, simplemente es una promesa que depende que todos ahorren, dijo.

“No son viables aunque los disfracen de cualquier nombre, algunos incluso se ligan con algún producto para generar confianza y atraer personas”, sostuvo el especialista.

Por su parte, Carlos Lozano Nathal, presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), reiteró que estos esquemas bajo cualquier fórmula matemática resulta inviable.

Comentó que por lo general estos sistemas surgen cuando existen complicaciones financieras en un país, lo que orilla a las personas a buscar ingresos fáciles.

Además uno de los factores que contribuyen a que se expandan son las redes sociales, principalmente Facebook y WhattsApp.

PÉRDIDA ASEGURADA

Lozano advirtió que estos métodos de ahorro son ilegales y fraudulentos, donde la mayor parte de las personas que deciden participar en ellos terminan perdiendo su dinero.

Las autoridades deben prestar atención a las pirámides que existen porque están violando diversas leyes, entre las que se cuentan algunas de corte financiero, puntualizó el especialista.

A pesar de las alertas que tanto las fiscalías de algunos Estados han realizado y las advertencias de la Condusef, las personas siguen confiando en estos sistemas.

Existen grupos en Facebook enfocados a defender la operación de la Flor de la Abundancia, donde afirman que es cuestión de perseverancia y trabajo en equipo.

Algunas de estas personas continúan creando Flores, con la idea de generar más ganancias y comprometen a los nuevos “pétalos” a dispersar información positiva sobre la Flor en las redes sociales.

Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho