Economía

Piden hacer públicos datos en los que se basará el salario mínimo del 2017

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Conasami emitir informes que servirán de sustento para definir el salario que regirá el año próximo, luego de un recurso de revisión promovido por un particular.
Anabel Clemente
28 agosto 2016 9:51 Última actualización 28 agosto 2016 10:4
[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas. 

[Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones.

El informe, estudio, investigación o documento que servirá de base para fijar el salario mínimo en el ejercicio fiscal 2017 debe hacerse público de acuerdo con la resolución del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La solicitud de transparencia se realizó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la cual señaló que no lleva a cabo proyecciones de los salarios mínimos; sin embargo, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aseguró que si bien aún no se fija el salario mínimo para el siguiente año, sí debe haber documentos para sustentar dicha fijación; señaló que esa comisión tiene la facultad de emitir informes que servirán de sustento para definir el salario que regirá el año próximo.

Ante la negativa de la información a un particular, el análisis del pleno del INAI concluyó que si bien todas las unidades administrativas consultadas son competentes, ya que, entre sus facultades, les corresponde elaborar estudios e investigaciones para apoyar al Consejo de Representantes en la fijación de salarios; lo cierto es que no se cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que se omitió turnar la solicitud de acceso para su atención al Centro de Documentación.

Por lo anterior, se instruyó al Conasami hacer una búsqueda en los archivos del Centro de Documentación de cualquier informe, estudio, investigación o documento que sirva de sustento para fijar el salario mínimo para el año 2017.

:
>