Economía

Piden en EU mayor apertura al azúcar
con TPP

Legisladores de Estados Unidos ejercen presión para que en las negociaciones del Acuerdo Estratégico-Transpacífico sea incluida una liberalización comercialmente significativa que haga al endulzante de este país más competitivo.
Reuters
30 septiembre 2015 21:26 Última actualización 30 septiembre 2015 21:27
Campo

Legisladores estadounidenses quieren que una mayor apertura al azúcar en el TPP. (Foto: Bloomberg/Archivo)

Cuarenta y cinco legisladores de Estados Unidos están presionando al representante comercial Michael Froman para que aumente las importaciones de azúcar del país cuando se reanuden esta semana las negociaciones sobre un acuerdo comercial de la cuenca del Pacífico, un punto pendiente de rondas anteriores.

Los legisladores, encabezados por el republicano Mike Kelly y el demócrata Earl Blumenauer, piden a Froman que busque que el acuerdo del Pacífico incluya una "liberalización comercialmente significativa" al acceso del azúcar, según una carta firmada por los congresistas y fechada el martes.

El texto se conoce en momentos en que los líderes de 12 países intentan concluir las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que se han estancado debido al debate sobre el mayor acceso de algunos productos, incluida el azúcar.

Estados Unidos y Australia han discrepado sobre el endulzante, debido a que la industria de la caña australiana quiere más acceso al mercado de la mayor economía mundial, que está protegido por un complicado sistema de cuotas de importación.

La industria de la caña de azúcar y remolacha de Estados Unidos se ha opuesto a las exigencias de Australia de una cuota anual de 500 mil toneladas. Canberra ha rechazado la oferta de Washington de permitir 152 mil toneladas.

Los legisladores, no obstante, dijeron en la carta que una "apertura significativa al acceso del azúcar" haría al endulzante estadounidense más competitivo y llevaría a menores precios para empresas y consumidores.