Economía

Piden cambios en consejos de Pemex y CFE

Para conocer el papel que juegan los consejeros independientes tanto de Pemex como de la CFE, el diputado César Rendón e integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, pidió que se hagan públicas las decisiones que toman estos personajes.
Sergio Meana
19 septiembre 2016 21:58 Última actualización 20 septiembre 2016 12:51
Pemex

Tenemos que saber cómo están votando, expuso el legislador. (Bloomberg)

Una nueva iniciativa de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados busca que se hagan públicas las decisiones de los consejeros independientes tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para César Rendón, diputado del PAN y miembro de dicha comisión, hoy no se sabe cuál es el papel de los consejeros, ni cómo deciden el futuro de las empresas productivas del Estado a pesar de que reciben recursos públicos.

“Tenemos que saber cómo están votando. Si realmente están haciendo un contrapeso o están votando en el mismo sentido que los representantes del gobierno Federal, esto hoy no lo conocemos, tampoco muchas de sus actividades e incluso remuneraciones y reciben sueldos del erario público”, expresó el diputado.

Uno de los casos, por ejemplo, es la votación para reestructurar la empresa en donde no fue público el sentido de la votación de los consejeros independientes, dijo.

“Ellos tienen un peso importantísimo en el Consejo, toman decisiones incluso como la reestructuración de la empresa, pero hoy por ejemplo no los podemos citar a comparecer al Congreso, entonces me parece que es un tema que vale la pena revisar porque aunque no son políticos ni funcionarios públicos, sí reciben dinero del erario público”, señaló.

El Artículo 15 de la Ley de Pemex establece en su fracción que tercera que su Consejo de Administración estará integrado por cinco consejeros independientes, “designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, quienes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y no tendrán el carácter de servidores públicos”.

Además de esta iniciativa del PAN, el presidente Enrique Peña Nieto envió junto con el Paquete Económico 2017, otra iniciativa para incluir a Pemex y a CFE dentro del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde también se incluiría a los consejeros independientes.

A diferencia de lo que sucedió con los candidatos elegidos posterior a la reforma, ahora se propone que los candidatos a consejeros independientes no tengan entre sus clientes a Pemex ni a CFE.

Cabe recordar que en 2015, Jaime Lomelin renunció a su cargo como consejero independiente de Pemex, pues es Consejero Propietario de Grupo Peñoles, consorcio que posee a PetroBal.

Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate