Economía

Piden cambios en consejos de Pemex y CFE

Para conocer el papel que juegan los consejeros independientes tanto de Pemex como de la CFE, el diputado César Rendón e integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, pidió que se hagan públicas las decisiones que toman estos personajes.
Sergio Meana
19 septiembre 2016 21:58 Última actualización 20 septiembre 2016 12:51
Pemex

Tenemos que saber cómo están votando, expuso el legislador. (Bloomberg)

Una nueva iniciativa de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados busca que se hagan públicas las decisiones de los consejeros independientes tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para César Rendón, diputado del PAN y miembro de dicha comisión, hoy no se sabe cuál es el papel de los consejeros, ni cómo deciden el futuro de las empresas productivas del Estado a pesar de que reciben recursos públicos.

“Tenemos que saber cómo están votando. Si realmente están haciendo un contrapeso o están votando en el mismo sentido que los representantes del gobierno Federal, esto hoy no lo conocemos, tampoco muchas de sus actividades e incluso remuneraciones y reciben sueldos del erario público”, expresó el diputado.

Uno de los casos, por ejemplo, es la votación para reestructurar la empresa en donde no fue público el sentido de la votación de los consejeros independientes, dijo.

“Ellos tienen un peso importantísimo en el Consejo, toman decisiones incluso como la reestructuración de la empresa, pero hoy por ejemplo no los podemos citar a comparecer al Congreso, entonces me parece que es un tema que vale la pena revisar porque aunque no son políticos ni funcionarios públicos, sí reciben dinero del erario público”, señaló.

El Artículo 15 de la Ley de Pemex establece en su fracción que tercera que su Consejo de Administración estará integrado por cinco consejeros independientes, “designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, quienes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y no tendrán el carácter de servidores públicos”.

Además de esta iniciativa del PAN, el presidente Enrique Peña Nieto envió junto con el Paquete Económico 2017, otra iniciativa para incluir a Pemex y a CFE dentro del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde también se incluiría a los consejeros independientes.

A diferencia de lo que sucedió con los candidatos elegidos posterior a la reforma, ahora se propone que los candidatos a consejeros independientes no tengan entre sus clientes a Pemex ni a CFE.

Cabe recordar que en 2015, Jaime Lomelin renunció a su cargo como consejero independiente de Pemex, pues es Consejero Propietario de Grupo Peñoles, consorcio que posee a PetroBal.