Economía

Piden a STPS informe sobre derechos de 4.9 millones de trabajadores por outsourcing

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la solicitud para que se establezcan los mecanismos necesarios para evitar que las empresas de subcontratación mantengan prácticas indebidas en el cumplimiento de prestaciones y derechos laborales. 
Zenyazen Flores
15 agosto 2016 16:5 Última actualización 15 agosto 2016 16:30
empleo México

En México suman 4 millones 900 mil trabajadores que laboran por outsourcing, lo que lo úbica en quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina. (Cuartoscuro)

La  Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) un informe sobre la situación actual de los derechos laborales de 4 millones 900 mil personas contratadas bajo el régimen de subcontratación llamado outsourcing.

En México suman 4 millones 900 mil trabajadores que laboran por outsourcing, lo que lo úbica en quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, con un valor en el mercado de mil 457 millones de dólares anuales.

De acuerdo con el reporte 2016 de Staffing Industry Analysts, se estima que en México existen aproximadamente 900 compañías de tercerización, sin embargo, únicamente 100 están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esas 100 empresas, sólo 40 pagan los impuestos completos que corresponden por ISR y contribuciones al IMSS e Infonavit, y de esas 40 empresas, 20 permiten auditorías legales y de impuestos alineándose con los estándares de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

La petición del Congreso tiene como objetivo establecer los mecanismos necesarios para evitar que las empresas de subcontratación mantengan prácticas de simulación en el cumplimiento de prestaciones y derechos laborales, como el de seguridad social y crédito para vivienda (IMSS e Infonavit).

Héctor Márquez, director Comercial de ManpowerGroup para México y Centroamérica, señaló que México ocupa el quinto lugar en la industria de la subcontratación en América Latina, pero de los casi 5 millones de trabajadores por outsourcing sólo 150 mil están contratados por las empresas que conforman la AMECH y su contratación se realiza de acuerdo a la ley.

“Todavía existe un gran número de trabajadores contratados bajo esta modalidad que están en una situación incierta y no cuentan con las prestaciones que marca la ley o sólo con una parte proporcional”, mencionó en un comunicado.

Comentó que desde finales de 2015 y en el curso de 2016, las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión trabajan en la elaboración de una Norma Oficial que permita estandarizar las outsourcing y cumplan con los deberes patronales previstos en la Ley Federal del Trabajo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro