Economía

Piden a Pemex dar a conocer cifras de hidrocarburo robado desde 2012

El Inai instruyó a Pemex dar a conocer las cantidades de petróleo o gasolina que le han robado del periodo comprendido entre enero de 2012 y agosto de 2015.
Notimex
18 octubre 2015 10:2 Última actualización 18 octubre 2015 16:18
Pemex

(Bloomberg)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer las cantidades de petróleo o gasolina que le han sido robadas de enero de 2012 a agosto de 2015.

Lo anterior en respuesta al recurso de revisión que presentó un particular, luego de que Pemex le informó el volumen asegurado por la comisión del delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, pero no las cantidades de petróleo o gasolina robadas.

Posteriormente Pemex modificó su respuesta y señaló que, luego de una búsqueda en la Subdirección Jurídica de Operación Regional y en la Subdirección Jurídica Contenciosa, no localizó la información solicitada.


Sin embargo, al analizar el caso se advirtió que en el recurso de revisión RDA 4655/14, resuelto por el pleno del Inai el 11 diciembre de 2014, Pemex Refinación señaló que la gerencia de coordinación de operaciones puede hacer la cuantificación de volumen perdido por tomas clandestinas.

Esto puede llevarse a cabo mediante el “Procedimiento para aplicar los criterios a seguir cuando se presenten variaciones de condiciones de operación en los sistemas de transporte por ducto”.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 ese procedimiento tiene por objeto definir los criterios a seguir cuando se presenten variaciones en la operación de los sistemas de transporte por ducto, originadas por pérdida de contención, extracción ilícita y/o tomas clandestinas.

Aunado a ello, el pleno del Inai determinó que Pemex diseña y supervisa un sistema estratégico de salvaguardia, relacionado con el robo de hidrocarburos al interior de todos sus organismos subsidiarios.

Por tanto, se concluye que conoce las estadísticas de los volúmenes de combustible transportado y perdido por cualquier motivo, incluidas las tomas clandestinas.

Aunado a ello, después de una búsqueda de información relacionada con el tema, se localizó un comunicado de prensa, emitido por la Cámara de Diputados, el 19 de septiembre de 2014, sobre la comparecencia del director general de Pemex ante la Comisión de Energía.

En ese documento se da a conocer que el funcionario señaló, entre otros asuntos, que de enero a agosto de 2014, el volumen de combustible sustraído por tomas clandestinas ascendió a 7.5 millones de barriles, lo que equivale a 15 mil 300 millones de pesos.


Por lo anterior, el pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de entregar al recurrente los documentos que contengan la información de su interés.

Todas las notas ECONOMÍA
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN
Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país