Economía

Piden a México cambiar de 'receta' y enfocarse en su economía interna

El economista y profesor de Harvard, Dani Rodrik, dijo que lo que hará avanzar a la economía mexicana no son los acuerdos (comerciales), sino lo que se haga para reintegrar la economía. 

Para que finalmente México logre un crecimiento económico sustancial debe enfocarse primero en sus entrañas y la integración de la economía doméstica y no sólo en la integración con el resto de países, de acuerdo con Dani Rodrik, economista y profesor de Harvard.

En este sentido, Dani Rodrik, conocido por su crítica de lo que llama ya hiperglobalización, destacó la falta de integración de la economía mexicana donde se cuenta con la presencia de sectores totalmente desarrollados que son parte de las cadenas globales de valor, pero también existe otro sector caracterizado por la falta de crecimiento, la informalidad y la poca productividad.

"La lección es que lo que hará avanzar la economía no son los acuerdos (comerciales), sino lo que se haga para reintegrar la economía", dijo Rodrik en una conferencia impartida en la Cámara de Diputados en la que se centró en desmentir que la globalización es una estrategia de desarrollo.

Y si bien pidió mayor atención en la económica doméstica como motor del crecimiento, Rodrik precisó que no sería bueno llegar al punto de darle la espalda a los acuerdos internacionales, pues reconoció que han jugado un papel importante en el desarrollo de México de los últimos años.

Rodrik también aseguró que en la anunciada renegociación, el acuerdo seguramente "no registrará cambios sustantivos, sino solamente en algunos sectores como el azúcar o el acero".

En este sentido, la directora del think tank México ¿Cómo Vamos?, Valeria Moy, coincidió en que se debe pensar de manera diferente el modelo de crecimiento del país, pero recordó que los estados que más han crecido lo han logrado gracias a su integración a las cadenas globales de valor con América del Norte.

Coincido con esta frase de Rodrik, dijo, "lo que funcionaba antes no tiene porque funcionar (ahora), tenemos que ir ajustando las expectativas. Para tomar esto en cuenta tenemos que aprender de las experiencias del pasado", dijo Moy.

Sobre las maneras de cambiar el chip en la política de crecimiento de un país, Rodrik analizó y cuestionó algunas de las tendencias tradicionales o genéricas para lograr crecer sustancialmente lo que países como México han emprendido.

Una de ellas se trata de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que si bien reconoció son una iniciativa que se ve en diversas partes del mundo, sólo una fracción de ellas han sido exitosas.

Uno de los cuestionamientos que hizo a las ZEE fue el enfoque con el que se les suele abordar pues si bien pueden ayudar a impulsar la infraestructura de una región, si no hay un mercado laboral acorde a las necesidades de la ZEE, entonces, no tendrá mucho sentido.

"En el contexto de México, lo que quiero preguntar es si es realista esperar que algunas partes de México vivan una 'boom' industrial con todas las desventajas que ya tienen", dijo Rodrik.

En contraparte, Rodrik sugirió enfocarse en medidas que conecten a las grandes empresas con las más pequeñas con el objetivo de desarrollar asesoría y colaboración que permitan el desarrollo de proveduría local, mediante una colaboración más profunda entre el sector público y el privado.

:

También lee: