Economía

Piden a Conasami hacer público el informe final sobre salario mínimo

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, refirió que el documento es importante para iniciar un Acuerdo Nacional de recuperación de los salarios empezando por los mínimos.
Zenyazen Flores
01 agosto 2016 15:26 Última actualización 01 agosto 2016 15:40
 [Las empresas que no entreguen a tiempo la prestación, serán acreedoras a una multa que va de 50 a 5 mil días de salario mínimo general vigente / Arturo Monroy / El Financiero]

[Las empresas que no entreguen a tiempo la prestación, serán acreedoras a una multa que va de 50 a 5 mil días de salario mínimo general vigente / Arturo Monroy / El Financiero]

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) hacer público el informe final sobre los resultados del salario mínimo que elaboró la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

El funcionario solicitó a la Conasami a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el Informe final que contiene el resultado de investigaciones y estudios efectuados, además de las sugerencias y estudios de trabajadores y patrones, con anexos respectivos.

Lo anterior en vista de que el informe final es resultado de un compromiso público de la Conasami anunciado el pasado 25 de septiembre de 2014, cuando STPS, Conasami, patrones y sindicatos acordaron la creación de la Comisión Consultiva.


“Este documento cobra especial importancia para iniciar un Acuerdo Nacional de recuperación de los salarios empezando por los mínimos”, señaló Chertorivski en un comunicado. La solicitud de información fue admitida bajo el número de folio 1407500006316.

De manera simultánea, el titular de Sedeco envió hoy un oficio al presidente de la Conasami, Basilio González, donde pide que el informe final de la Comisión Consultiva sea público para que la sociedad pueda consultarlo.

“Por medio de la presente me permito distraer su atención para solicitar muy atentamente el documento denominado Informe final que contiene los resultados de las investigaciones y estudios efectuados y las sugerencias y estudios de los trabajadores y patrones y sus anexos respectivos”, suscribe la misiva.

La carta añade que, “como usted sabe, para el Gobierno de la Ciudad de México el tema de los salarios mínimos y del empobrecimiento laboral es de la mayor importancia. Conocer el documento solicitado será de enorme utilidad para la toma de decisiones en la Ciudad y para la deliberación pública democrática en todo el país”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
El CNA ya busca contactos con administración Trump
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción