Economía

Piden a Conasami hacer público el informe final sobre salario mínimo

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, refirió que el documento es importante para iniciar un Acuerdo Nacional de recuperación de los salarios empezando por los mínimos.
Zenyazen Flores
01 agosto 2016 15:26 Última actualización 01 agosto 2016 15:40
 [Las empresas que no entreguen a tiempo la prestación, serán acreedoras a una multa que va de 50 a 5 mil días de salario mínimo general vigente / Arturo Monroy / El Financiero]

[Las empresas que no entreguen a tiempo la prestación, serán acreedoras a una multa que va de 50 a 5 mil días de salario mínimo general vigente / Arturo Monroy / El Financiero]

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) hacer público el informe final sobre los resultados del salario mínimo que elaboró la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

El funcionario solicitó a la Conasami a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el Informe final que contiene el resultado de investigaciones y estudios efectuados, además de las sugerencias y estudios de trabajadores y patrones, con anexos respectivos.

Lo anterior en vista de que el informe final es resultado de un compromiso público de la Conasami anunciado el pasado 25 de septiembre de 2014, cuando STPS, Conasami, patrones y sindicatos acordaron la creación de la Comisión Consultiva.


“Este documento cobra especial importancia para iniciar un Acuerdo Nacional de recuperación de los salarios empezando por los mínimos”, señaló Chertorivski en un comunicado. La solicitud de información fue admitida bajo el número de folio 1407500006316.

De manera simultánea, el titular de Sedeco envió hoy un oficio al presidente de la Conasami, Basilio González, donde pide que el informe final de la Comisión Consultiva sea público para que la sociedad pueda consultarlo.

“Por medio de la presente me permito distraer su atención para solicitar muy atentamente el documento denominado Informe final que contiene los resultados de las investigaciones y estudios efectuados y las sugerencias y estudios de los trabajadores y patrones y sus anexos respectivos”, suscribe la misiva.

La carta añade que, “como usted sabe, para el Gobierno de la Ciudad de México el tema de los salarios mínimos y del empobrecimiento laboral es de la mayor importancia. Conocer el documento solicitado será de enorme utilidad para la toma de decisiones en la Ciudad y para la deliberación pública democrática en todo el país”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres