Economía

Piden a Conasami hacer público el informe final sobre salario mínimo

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, refirió que el documento es importante para iniciar un Acuerdo Nacional de recuperación de los salarios empezando por los mínimos.
Zenyazen Flores
01 agosto 2016 15:26 Última actualización 01 agosto 2016 15:40
 [Las empresas que no entreguen a tiempo la prestación, serán acreedoras a una multa que va de 50 a 5 mil días de salario mínimo general vigente / Arturo Monroy / El Financiero]

[Las empresas que no entreguen a tiempo la prestación, serán acreedoras a una multa que va de 50 a 5 mil días de salario mínimo general vigente / Arturo Monroy / El Financiero]

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) hacer público el informe final sobre los resultados del salario mínimo que elaboró la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.

El funcionario solicitó a la Conasami a través de la Plataforma Nacional de Transparencia el Informe final que contiene el resultado de investigaciones y estudios efectuados, además de las sugerencias y estudios de trabajadores y patrones, con anexos respectivos.

Lo anterior en vista de que el informe final es resultado de un compromiso público de la Conasami anunciado el pasado 25 de septiembre de 2014, cuando STPS, Conasami, patrones y sindicatos acordaron la creación de la Comisión Consultiva.


“Este documento cobra especial importancia para iniciar un Acuerdo Nacional de recuperación de los salarios empezando por los mínimos”, señaló Chertorivski en un comunicado. La solicitud de información fue admitida bajo el número de folio 1407500006316.

De manera simultánea, el titular de Sedeco envió hoy un oficio al presidente de la Conasami, Basilio González, donde pide que el informe final de la Comisión Consultiva sea público para que la sociedad pueda consultarlo.

“Por medio de la presente me permito distraer su atención para solicitar muy atentamente el documento denominado Informe final que contiene los resultados de las investigaciones y estudios efectuados y las sugerencias y estudios de los trabajadores y patrones y sus anexos respectivos”, suscribe la misiva.

La carta añade que, “como usted sabe, para el Gobierno de la Ciudad de México el tema de los salarios mínimos y del empobrecimiento laboral es de la mayor importancia. Conocer el documento solicitado será de enorme utilidad para la toma de decisiones en la Ciudad y para la deliberación pública democrática en todo el país”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos
Esta ‘extraña’ empresa digital recibió un contrato para el Nuevo AICM
Hacienda no presionará a banca a prestar más
Ven factible la duplicación del crédito
HSBC modernizará plataforma digital
Hacienda confía dar evidencias a calificadoras
Inflación seguirá al alza este año, prevén analistas