Piden a CFE más competencia en las licitaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a CFE más competencia en las licitaciones

COMPARTIR

···
Economía

Piden a CFE más competencia en las licitaciones

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, recomendó a la Comisión Federal de Electricidad concientizar a directivos y funcionarios sobre los riesgos de colusión en las contrataciones.

Leticia Hernández
11/01/2018

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene que aminorar las posibilidades de que haya colusión en las contrataciones, incrementar la competencia en las licitaciones y establecer un mecanismo de denuncia anónima para casos de corrupción, sugirió la OCDE.

“Ningún país, institución o grupo de personas es genéticamente más corrupto que otro, lo que hay son las oportunidades de impunidad de donde surge la corrupción”, alertó José Ángel Gurría, secretario general de la organización.

Con motivo del nuevo régimen de contratación, la CFE invitó a la OCDE a evaluar si se ajusta a las recomendaciones emitidas por el organismo hace dos años.

Si bien reconoció avances, también hizo recomendaciones como redoblar esfuerzos para concientizar a directivos y funcionarios sobre los riesgos de colusión en las contrataciones y le proporcionó un manual de capacitación para evitar manipulación de las licitaciones.

Gurría dijo que es primordial elevar la competencia en los concursos, revertir el porcentaje de contrataciones directas que en 2016 fueron 11 por ciento del total, y concursar lo más posible las compras.

“Mientras más se concurse, mejores resultados habrá”, añadió.

Agregó que también hay que maximizar los procedimientos electrónicos de contratación.

Por otra parte, Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, expuso que hay indicios de que productores, distribuidores y comercializadores de medidores se han puesto de acuerdo para manipular el mercado de watthorímetros.

,