Economía

Economía crece 2.4% en el 3T15, pronostica Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó una estimación adelantada del crecimiento económico del país en el tercer trimestre con lo que pasa del lugar 27 al tercer en la lista de países que dan la información de manera oportuna.
Daniel Villegas
30 octubre 2015 11:24 Última actualización 30 octubre 2015 13:30
Funcionarios Inegi

Lourdes Mosqueda, directora de Cuentas de Corto Plazo y Regionales; Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas, y Enrique de Alba, miembro de la Junta de Gobierno del Inegi (Eladio Ortiz/El Financiero).

El Producto Interno Bruto (PIB) de México en el tercer trimestre creció 2.4 por ciento anual, 0.4 puntos porcentuales más que el 2.0 por ciento registrado en el periodo de abril a junio, estimó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este PIB oportuno se dará a conocer 30 días después de acabado el trimestre, hasta ahora el PIB trimestral era publicado 52 días después. Es la primera vez en la historia de México que se tendrá este indicador en ese tiempo, lo que coloca al país en la tercera posición en cuanto al tiempo en que un dato oficial de crecimiento es dado a conocer. En la primera posición están China y Singapur con 10 días, le sigue Reino Unido con 25, en el grupo de los países que publican esta información a 30 días están Estados Unidos, España e Israel.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas, dijo que esta estimación de la actividad económica es muy precisa "en los ejercicios que hicimos en otros trimestres, la diferencia promedio entre el estimado y el dato a 52 días fue de 0.11 puntos," explicó. Esto es así porque a los 30 días de acabado el trimestre el instituto cuenta con casi el 80 por ciento de la información que utilizan para el dato de 52 días, los datos restantes son calculados mediante métodos econométricos.

Se trata de una estimación agregada de los tres sectores primordiales de la economía: primario, secundario y terciario, aunque sin cifras en pesos ni en constantes ni corrientes, explicó Blancas.

Por sectores, el instituto detalló que las actividades primarias en el tercer trimestre avanzarán 4.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, las secundarias 1.2 por ciento, y las terciarias 2.9 por ciento.