Economía

PIB del primer trimestre sería mayor al previsto

Para analistas, sorprende el pujante desempeño de la economía mexicana en los primeros tres meses del presente año, principalmente por la mejora en la industria nacional.
Thamara Martínez
02 abril 2017 22:38 Última actualización 03 abril 2017 5:0
Robots en la industria automotriz (Bloomberg)

El crecimiento del IGAE en enero, sumado a datos de producción de autos, exportaciones no petroleras, entre otros, muestran un favorable inicio de la economía en este 2017. (Bloomberg)

Pese a la desaceleración del consumo y la incertidumbre en torno a la relaciones con EU, la economía mexicana podría sorprender con un crecimiento por encima del dos por ciento en el primer trimestre de este año, de acuerdo con economistas consultados por El Financiero.

Rafael Camarena, analista de Santander, señaló que el crecimiento del IGAE en enero, sumado a datos de producción de autos, exportaciones no petroleras, entre otros, muestran un favorable inicio de la economía en 2017, con lo cual el PIB podría crecer en el primer trimestre por arriba de su estimado de dos por ciento anual.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CiBanco, expuso que mejoraron su pronóstico para el primer trimestre, desde un dato previo de 1.5 por ciento a 2.2 por ciento, por la mejora de los datos del IGAE en enero.

prevenescalada03-

“El consumo si ha perdido fuerza, pero no tan fuerte como temíamos. La industria está dando señales de mejora y han sido buenos datos los del sector primario. En términos generales, los indicadores han reaccionado sorpresivamente más fuertes de lo que considerábamos a principio de año”, afirmó.

Eduardo González, economista de Citibanamex, señaló que si bien su previsión considera una desaceleración del crecimiento económico en los meses próximos, las cifras actuales apuntan a que han aumentado los riesgos al alza para su proyección de un crecimiento anual del PIB de 1.8 por ciento en el primer trimestre.

Economista de Banorte y Scotiabank esperan un aumento de 1.5 y 1.3 por ciento, respectivamente. El último consenso de analistas consultados por Banxico anticipó un avance de 1.71 por ciento para el primer cuarto.

EVALUACIÓN DE CALIFICADORAS

JP Morgan destacó en un reporte que tras un buen primer trimestre en México en materia económica, las calificadoras Moody’s, S&P y Fitch Ratings, necesitarán más tiempo para evaluar las perspectivas del crédito soberano mexicano, y estimó que al menos una de estas firmas recortará la nota, sin que se pierda el grado de inversión.

Con información de Jassiel Valdelamar y Leticia Hernández