Economía

PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015

En cuanto a las caídas, Campeche y Chiapas tuvieron las mayores contracciones del crecimiento económico en el año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi. 

Querétaro fue el estado del país con mayor crecimiento económico en 2015. En términos anuales el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad se incrementó 7.7 por ciento. En este orden, le continuó Baja California, con una variación de siete por ciento anual.

El desempeño de la producción en Querétaro durante 2015 estuvo ligeramente por debajo del crecimiento de ocho por ciento en 2014, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este martes. 

Sin embargo, para Baja California el incremento del PIB fue el más relevante al menos en 12 años; es decir, desde 2004.

Además, entre 2013 y 2014 el estado había reportado datos de crecimiento inferiores a uno por ciento.

Con un aumento de 6.4 por ciento en el PIB, Guanajuato fue el estado tercer estado de mayor expansión económica. De igual forma, el resultado de 2015 fue marginalmente menor que el de 2014.

Las siguientes regiones de mayor dinamismo en 2015 fueron Baja California Sur con una variación de 5.5 por ciento, San Luis Potosí con 5.4 por ciento y Sinaloa con cinco por ciento.

La tasa de crecimiento del PIB en la mayoría de las entidades se ubicó por encima de la nacional de 2.5 por ciento. Once estados estuvieron por debajo de este nivel, en tanto que sólo cuatro reportaron descensos en el producto.

En este tenor, Campeche destacó con la mayor contracción al caer 6.6 por ciento en el año. Ésta es la mayor baja en la producción del estado desde la crisis financiera y económica de 2009, al tiempo que representa la segunda caída de forma consecutiva en el indicador.

Chiapas fue el segundo estado con mayores pérdidas, frente a 2014 su PIB se redujo 3.3 por ciento, la mayor reducción de la que se tiene registro en 12 años. Para Guerrero y Tabasco las bajas fueron de 0.3 y 0.1 por ciento, respectivamente. Conviene destacar que el producto de la economía guerrerense no caía desde 2009.

:

También lee: