Economía

La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado

Según cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad del Inegi, durante el periodo de julio a septiembre el Producto Interno Bruto tuvo una disminución de 0.3 por ciento.

La economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al segundo trimestre, según cifras revisadas y ajustadas por estacionalidad publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato revisado que dio a conocer el Inegi este viernes es mayor a la contracción de 0.2 por ciento que había dado el instituto con cifras adelantadas en octubre.

En el segundo trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.6 por ciento.

Por componentes y respecto al segundo trimestre, durante los tres meses pasados, el PIB de las actividades terciarias (sector servicios) se contrajo 0.1 por ciento en términos reales, al igual que el de las secundarias, que tuvieron una caída del 0.6 por ciento; mientras que el de las actividades primarias creció 0.5 por ciento.

ampliacaida27


En términos anuales

En una comparación anual, la economía mexicana tuvo un incremento real de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según reportó el Inegi.

Esta cifra fue igual a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban un crecimiento de 1.6 por ciento en su comparación anual.

Comparando las cifras del tercer trimestre de 2017 contra el mismo periodo de 2016, el PIB de las actividades terciarias se elevó 2.5 por ciento, el de las secundarias tuvo un descenso de 0.7 por ciento y el de las primarias aumentó 0.8 por ciento

Pronósticos

El Banco de México (Banxico) redujo el miércoles su pronóstico de crecimiento para este año a un rango de 1.8 por ciento a 2. 3 por ciento, citando el impacto de los desastres naturales y la incertidumbre relacionada con las conversaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dos sismos en septiembre contribuyeron a reducir las expectativas de crecimiento económico para el tercer trimestre, aunque muchos analistas esperan que la reconstrucción impulse la expansión el próximo año.

El gasto del consumidor también ha mostrado signos de debilitamiento, con las ventas minoristas estancadas en los últimos meses, mientras que el crecimiento de los préstamos se ha enfriado.

El miércoles, el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, dijo que la preocupación por el TLCAN probablemente está frenando la inversión.

Es poco probable que la economía reciba un impulso adicional de una política monetaria más flexible en el corto plazo. Banxico ha dejado su tasa de interés clave en suspenso desde junio después de elevarla al 7 por ciento, el nivel más alto desde 2009, en medio de un aumento de la inflación.

Si bien los analistas dicen que la inflación probablemente alcanzó su punto máximo en agosto y se desacelerará a comienzos del próximo año, pronostican que Banxico esperará hasta la segunda mitad de 2018 para reducir los costos de endeudamiento, de acuerdo con el pronóstico promedio en una encuesta de Bloomberg.

También lee: