Economía

Los servicios 'rescatan' el PIB en el segundo trimestre

Con un crecimiento de 4.1 por ciento anual, el sector terciario fue el que mayor impulso dio a la economía en el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos del Inegi.
Thamara Martínez
22 agosto 2017 8:6 Última actualización 23 agosto 2017 5:5
Etiquetas
El turismo es uno de los sectores que más ha crecido. (Bloomberg)

El turismo es uno de los sectores que más ha crecido. (Bloomberg)

El crecimiento de la banca, el turismo y los medios masivos de telecomunicaciones impulsaron al Producto Interno Bruto (PIB) a un crecimiento anual de 3 por ciento en las cifras ajustadas por estacionalidad, durante el segundo trimestre del año, informó el Inegi.

La producción del sector servicios tuvo un incremento anual de 4.1 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que la colocó como la actividad con mayor dinamismo de la economía y la encargada de dar impulso al PIB del país durante ese periodo. Por otro lado, las actividades primarias y las secundarias tuvieron aumentos de 0.9 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Al interior de los servicios, el sector financiero observó un incremento de 10 por ciento, el más elevado para el sector en casi cuatro años. Los servicios de información a través de medios masivos mostraron un alza de 7.3 por ciento, el mejor resultado desde el cierre de 2016.

En el caso de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, la producción aumentó 6.6 por ciento, lo que implicó su mayor tasa en año y medio.

“En el caso de los servicios financieros y de seguros, consideramos que el avance que han observado obedece en particular a la mayor penetración bancaria, como consecuencia de la reforma laboral y la financiera”, consideró Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

Con cifras originales, el PIB general de México registró un incremento de 1.8 por ciento en el segundo trimestre de 2017, en línea con lo estimado por el Inegi en julio, su menor crecimiento económico en tres años.

EN DESACELERACIÓN

En opinión de Cervantes, el reporte con cifras originales apunta a una marginal desaceleración de la economía mexicana, ya que fuera de los servicios, los sectores muestran una visible desaceleración.

Recalcó que el efecto estacional de Semana Santa, que se dio en el segundo trimestre, tuvo un impacto negativo, especialmente sobre la producción industrial, pero benefició a servicios hoteleros.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, resaltó que el PIB estuvo en línea con lo esperado, y afirmó que con el dato preliminar se descontaba una primera mitad del año relativamente buena, luego de perspectivas muy negativas para 2017.

Advirtió que dentro de los servicios, el rubro que pudiera causar preocupación más adelante es el comercio, ya que cada vez habrá crecimientos menores.

MEJORARÁ SHCP PRONÓSTICO

Tras dar a conocer el dato del PIB, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que actualizará el rango de crecimiento del PIB estimado para 2017 en dos semanas, cuando la dependencia envíe a más tardar el ocho de septiembre a la Cámara de Diputados el Paquete Presupuestal 2018. El rango actual es de un crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento en 2017.

La actividad económica en México registró un alza mensual de 0.5 por ciento en junio. En cifras ajustadas por estacionalidad es el crecimiento más significativo del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) en 6 meses.

El sector primario fue el más dinámico, con un avance de 4.4 por ciento, en comparación con el mes previo. En la industria, el crecimiento fue de 0.1 por ciento mensual, y de 0.4 por ciento en el sector servicios.

Leve mejoría . El consenso de analistas consultados por Citibanamex elevó de 2.0% a 2.1% su pronóstico de crecimiento económico para el presente año.

Expectativas. Analistas de Citibanamex estiman que en el tercer trimestre se moderará la actividad económica ante una desaceleración en la demanda local.Estructura. El valor del PIB al segundo trimestre fue de 20.8 billones de pesos y el 62.7% se generó en el sector servicios, 33.2% en la industria y 4.2% en el sector agropecuario.

economia

PIB PER CÁPITA, EN SU MAYOR NIVEL EN 2 AÑOS

La recuperación de la economía mexicana y del peso posibilitaron que el PIB per cápita alcanzara 9 mil 64 dólares al cierre del primer semestre de este año, un monto no visto desde el mismo periodo de 2015, de acuerdo con cifras reportadas por el Inegi y el Banco de México.

Al cierre del primer semestre del 2016 el PIB per cápita cayó en un ‘bache’, al alcanzar un mínimo desde 2010, en 8 mil 683 dólares.

Este indicador muestra la relación entre el valor en dólares de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación y el número de sus habitantes en ese mismo periodo.

El PIB en dólares alcanzó un cifra de 1.12 billones de dólares, la más alta desde el cuarto trimestre del 2015 y así cortó una racha de 9 trimestres consecutivos negativos, al crecer 5.4 por ciento durante el segundo trimestre del 2017.

La recuperación del PIB en dólares se debe a un crecimiento nominal anual de 8.1 por ciento y a la recuperación de 3.11 por ciento del peso observados durante el segundo trimestre del año.

A pesar de la recuperación del PIB en términos de dólares y su efecto favorable en la distribución per cápita, México presenta un fuerte rezago con relación a otras economías de América Latina.

*Con información de Esteban Rojas

Todas las notas ECONOMÍA
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch