Economía

China registra su menor crecimiento en 25 años

El gobierno chino había estimado un crecimiento máximo de 7 por ciento, pero resultó de 6.9, lo cual indica que la economía del 'gigante asiático' sigue desacelerando.
Mauro Álvaro Montero
18 enero 2016 20:15 Última actualización 18 enero 2016 23:6
china

El crecimiento del PIB de China para 2015 fue de 6.9%. (Bloomberg)

Se terminó la espera. El dato de crecimiento económico de China salió en línea con lo estimado en los sondeos, con 6.9 por ciento durante 2015, como lo confirmó la Oficina Nacional de Estadística local.

Este dato refleja el menor dinamismo del país en los últimos 25 años, es decir, desde 1990.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado que el crecimiento del "gigante asiático" sería de 6.9 por ciento para 2015, y prevé que el ritmo siga en descenso. Para 2016 proyecta que el crecimiento sería de 6.3 y para el 2017 de 6 por ciento.

En tanto, el sondeo levantado por Bloomberg entre 22 economistas anticipaba que el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de China sería de 6.9 por ciento.

Ambas estimaciones fueron contundentes en las operaciones de los mercados en las dos semanas que concluyeron, ya que se registraron fuertes sacudidas desencadenadas desde las bolsas de valores del país asiático.

ANTES DEL DATO...

Los mercados se mantuvieron estables debido a que el hecho se descontó en las últimas dos semanas. Las bolsas de Asia presentaban movimientos mixtos, pero en bandas muy cortas, por debajo del más menos 1 por ciento, tras los movimientos turbulentos que se vivieron en los 15 días pasados.

Los principales mercados de Asia abrían con leves caídas para inmediatamente reportar marginales ganancias previo al anuncio del Gobierno de China. El Shanghai Compuesto se mantenía con una ligera ganancia de 0.5 por ciento, después de haber iniciado en terreno negativo y el CSI 300 avanzaba 0.25 por ciento, en tanto, el Nikkei 225 de Tokio reportaba 0.4 por ciento de avance y el Hang Seng en Hong Kong de 0.85 por ciento.

En el mercado energético, el Brent ganaba 1 por ciento.

En Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) operaba a la baja con 1.36 por ciento, a la par que se conocía la cifra de crecimiento en China, pero las operaciones electrónicas las comenzó con una caída de 2.15 por ciento, abajo de las 29 unidades.

En la sesión la volatilidad se había frenado ante la espera del dato económico de China y al parecer el resultado publicado mantiene cautelosos a los participantes en medio de la caída de los precios del petróleo que han presionado a los mercados financieros y que estimaciones de consultoras podrían caer hasta los 20 dólares por barril, como lo mencionó en un estudio Goldman Sachs y ahora Morgan Stanley.

Al cierre de la semana pasada, el índice de volatilidad VIX, también conocido como "índice del miedo", se ubicó en 27.02 puntos, su nivel más alto desde finales de septiembre.

"Las sorpresas al mercado no se han hecho esperar, con los inversionistas esforzándose por ajustarse a un régimen de mayor incertidumbre y volatilidad. Aunque las autoridades chinas han estabilizado al renminbi a través de regulaciones e intervenciones, el periodo de calma ha sido corto", explicó Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte-Ixe.

DESPUÉS DEL ANUNCIO...

Tras el anuncio, la cautela fue el actor principal, pero hora y media después, las bolsas únicamente de China comenzaron a escalar, el Shanghai Compuesto saltaba de prácticamente 0 por ciento a 1.64 por ciento, el CSI 300 pasaba de estar "tablas" a una ganancia 1.38 por ciento.

Los precios del petróleo en ambos lados del Atlántico mantenían casi el mismo nivel que se registraba previo al anuncio, el WTI seguía en la misma línea con registros en rojo de casi 1 por ciento, mientras el Brent operaba con una ganancia de 1.05 por ciento.

Además del PIB anual, también se conoció la producción industrial que creció 6.1 por ciento en 2015, y es también el menor dato en 25 años.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Por qué Pemex es clave en la calificación de México, según Moody's?
Energéticos y colegiaturas provocan alza en inflación
S&P cambia a negativa perspectiva crediticia de CFE, Pemex y Televisa
Útiles escolares caros por dólar, justifican
Registra Guanajuato la mayor disminución de deuda del país
Querétaro, con “saludable” tendencia emprendedora
S&P recortaría nota soberana por PIB
Anticipa Moody’s un deterioro en la calidad de la cartera bancaria
Dos tercios de la gasolina es importada
Apuesta Sener elevar extracción de gas en el país con Ronda 2.2
La razón por la que en EU cuestan más las medicinas
Habría incurrido KIA en delito de peculado: abogados
Más negocios y menos política, clave en relación México-Israel
Pemex invita a Afores a aguas profundas
Gobierno hará todo por mantener calificación de México: Aportela
Ventas minoristas aceleran su expansión a 9% durante junio
¿Qué significa que S&P pase a negativa la perspectiva de la nota de México?
Aumento del gasto en México cumplió con la ley: Credit Suisse
México reitera su compromiso con la consolidación fiscal
La Unaq, tecnología mexicana para la industria aeronáutica
México puede ubicarse en las 10 principales economías: Banorte
Cambio en perspectiva crediticia, luz amarilla para el gobierno: Banxico
Presidente del Banco Mundial va por un segundo mandato
SE obtiene primer dictamen de solicitud de investigación a Cofece
BanRegio coloca 80 mil mdp en créditos para empresas y Pymes
>