Economía

PIB crece 1.6% anual
en el segundo trimestre 

El Producto Interno Bruto de México creció 1.6 por ciento en el periodo abril-junio, respecto al mismo lapso del año previo, informó el Inegi.
Tláloc Puga
21 agosto 2014 8:5 Última actualización 21 agosto 2014 8:49
PIB segundo trimestre corregido

PIB segundo trimestre corregido (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto de México creció 1.6 por ciento en el periodo abril-junio, respecto al mismo lapso del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por debajo del 1.9 por ciento anual reportado en los primeros tres meses de 2014, aunque por arriba de la previsión del consenso de Bloomberg de 1.5 por ciento.

La cifra del primer trimestre se revisó al alza, de 1.8 a 1.9 por ciento anual.

El sector terciario, que mide todas las actividades relacionadas con los servicios y significa poco más del 60 por ciento del valor de la economía, creció 1.8 por ciento a tasa anual, informó este jueves el Instituto. 


A su vez, el sector secundario, que registra la producción industrial y representa alrededor del 35 por ciento de la economía, registró un incremento de 1 por ciento anual en el trimestre de referencia, tal y como el Inegi anunció el pasado 11 de junio.

Por su parte, el sector primario o agropecuario, reportó un aumento de 2.6 por ciento anual, aunque este segmento significa menos del 3 por ciento de la economía.

Cabe señalar que las cifras anuales del segundo trimestre se encuentran afectadas a la baja por el hecho de que en 2014 la Semana Santa tuvo lugar en abril, mientras que en 2013 esta festividad ocurrió en marzo.

Sustrayendo este efecto, el PIB experimentó un repunte de 2.7 por ciento contra el segundo trimestre de 2013 y fue su avance más pronunciado desde el primer trimestre del año pasado.

Por sectores, el terciario se elevó 2.7 por ciento, el secundario 2.5 por ciento y el primario 2.6 por ciento a tasa anual corregida por el efecto de Semana Santa.

En comparación con el primer trimestre de 2014, el PIB se expandió 1.04 por ciento sobre datos ajustados por estacionalidad, por encima también de la previsión de los analistas consultados por Bloomberg, de 0.80 por ciento.

A su interior, los servicios se elevaron 1.07 por ciento, la producción industrial 1.00 por ciento y las actividades agropecuarias 0.90 por ciento a tasa trimestral, con datos desestacionalizados.

Hoy, a las 10:00 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará una conferencia de prensa para informar si confirma o ajusta su proyección de crecimiento económico para todo este año, que actualmente está en 2.7 por ciento.