Economía

PIB crece 2.2% en tercer trimestre de 2014

El crecimiento registrado se sitúa por debajo de la expectativa de los analistas de 2.3 por ciento. El sector servicios retrocedió casi un punto porcentual con respecto al tercer trimestre del año pasado, según cifras del Inegi.
Elizabeth Cáceres
21 noviembre 2014 8:3 Última actualización 21 noviembre 2014 18:14
bandera México

bandera México

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de México creció 2.2 por ciento real anual en el tercer trimestre del año, por debajo de la expectativa de los analistas que esperaban un incremento de 2.3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.50 por ciento con respecto al segundo trimestre del año, informó el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento trimestral de 2.2 por ciento de la economía mexicana es el mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2012, cuando se ubicó en 3.42 por ciento.

Para alcanzar el 2.7 por ciento pronosticado hasta el momento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2014, la economía tendría que crecer mínimo 4.9 por ciento en el último trimestre del año.


PIB POR ACTIVIDADES

Las actividades que más crecieron de julio a septiembre de este año fueron las primarias, con 7.3 por ciento a tasa anual debido a que la base de comparación en el mismo trimestre del año pasado fue de 0.3 por ciento. Al interior, el sector que más se desarrolló en el trimestre fue el de agricultura, con 12.46 por ciento.

Las actividades secundarias registraron un aumento de 2.05 por ciento en el periodo de referencia a tasa anual. Al interior, la construcción lideró los incrementos con 4.03 por ciento real anual, seguido de las manufacturas, que crecieron 3.16 por ciento.

Sin embargo, la actividad minera profundizó su tendencia negativa al caer 2.13 por ciento, derivado principalmente de servicios derivados de la minería y la extracción de petróleo y gas que en este trimestre disminuyó 2.7 por ciento, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2011.

Aunque las actividades terciarias se expandieron 2.0 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre, mostraron una reducción de casi un punto porcentual con respecto al 2.9 por ciento del año pasado.

Al interior del sector servicios, que tiene una ponderación de 64 por ciento en el PIB, la producción de los sector que más disminuyó fue el de servicios financieros y seguros, que cayó 0.97 por ciento, principalmente por el decrecimiento de la de las actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera.

En cambio, el sector que más creció en servicios fue el de inmobiliarios y de alquiler de bienes y muebles e intangibles, con 2.31 por ciento en comparación al mismo trimestre del año pasado, cuando creció 0.81 por ciento.