Economía

México tiene el mejor primer trimestre desde 2013; crece 2.9% anual

Las actividades terciarias, que incluyen comercio y servicios, fueron las que más crecieron al reportar un incremento de 3.1% anual, según cifras desestacionalizadas preliminares del Inegi.
Redacción
29 abril 2016 8:1 Última actualización 29 abril 2016 8:43
pib cd mexico

pib cd mexico

La economía de México creció 2.9 por ciento anual durante el primer trimestre del año, según cifras preliminares dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De confirmarse el dato, éste sería el mejor primer trimestre desde 2013, cuando de enero a marzo la economía creció 3.1 por ciento anual. Y el mayor crecimiento trimestral desde el segundo cuarto de 2014, cuando la economía avanzó 3.0 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, es decir, sin el efecto estacional de la Semana Santa y año bisiesto, la actividad económica del país se incrementó 0.8 por ciento en comparación con el trimestre anterior, el mejor inicio de año desde 2012, cuando subió 0.9 por ciento.

En cifras originales, la actividad avanzó 2.7 por ciento.

Al interior, las actividades terciarias fueron las que más se expandieron, al reportar un aumento de 3.7 por ciento anual, seguido de las actividades primarias con 3.0 por ciento. Las actividades secundarias avanzaron 2.2 por ciento.

Sin embargo, en la variación con respecto al trimestre previo, las que más crecieron fueron las actividades secundarias, con 1.5 por ciento; seguidas de las primarias, con 1.2 por ciento, y las terciarias, con 0.8 por ciento.

El dato preliminar anual está dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda de entre 2.6 y 3.6 por ciento (rango medio de 3.1 por ciento) para todo el año, así como del rango del Banco de México (Banxico) de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Además, el dato preliminar es superior al avance de Estados Unidos en el primer trimestre del año de 1.4 por ciento que se anunció el jueves.