Economía

Hacienda baja pronóstico de crecimiento de 3.9% a 2.7% para 2014

El anuncio se da luego de que el INEGI informara este viernes que se registró un crecimiento de 1.8 por ciento en la economía mexicana en el primer trimestre del año.
Marcela Ojeda
23 mayo 2014 10:12 Última actualización 23 mayo 2014 11:16
[Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, justificó el recorte del pronóstico. / Tomada de internet ] 

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, anunció el recorte del pronóstico de crecimiento económico. [Tomada de internet ]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda recortó el pronóstico de crecimiento económico del país de 3.9 por ciento a 2.7 por ciento para este año, anunció este viernes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, desde Palacio Nacional.

La revisión en el pronóstico de crecimiento se dio luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informara del avance de 1.8 por ciento en la economía en el primer trimestre del año, respecto de igual lapso de 2013, cuando creció 0.64 por ciento.

Pese a que se trató del mayor incremento en más de un año, éste no logró superar la expectativa de consenso de Bloomberg, de 2.10 por ciento.



La nueva proyección de la SHCP está dentro del ajuste más reciente hecho por el Banco de México (Banxico), que para el cierre de 2014 prevé un crecimiento de entre 2.3 y 3.3 por ciento.

La proyección de crecimiento para 2015, para el que había proyectado un crecimiento de 4.7 por ciento, se realizará en septiembre cuando se presenten los criterios de política para ese año.

“La gran mayoría de las economías tuvieron una menor dinámica de crecimiento. Hubo cuatro excepciones en los países miembros de la OCDE: Alemania, Japón, el Reino Unido y México", dijo Aportela en conferencia de prensa.

El dato de crecimiento, el 2.7 por ciento de pronóstico de crecimiento de la SHCP, es sin duda un dato que resulta insuficiente; que a final de cuentas es ligeramente superior a lo que ha sido el promedio de los últimos 14 años, y que a lo que llama es a tener una mejor perspectiva de crecimiento hacia adelante”, agregó.

Dijo que para esa mejor perspectiva de crecimiento, para fortalecer y tener un crecimiento estructural más alto y más sano, se requiere de la agenda de reformas estructurales que ha sido diseñada, propuesta y establecida en el gobierno de la república y ha contado con la aprobación del Congreso.

Las reformas estructurales buscan elevar esta tasa de crecimiento estructural, para que este crecimiento se dé de manera sostenida y sobre todo para que se dé de manera equilibrada para todos los ingresos, y también trabajando intensamente para que este ciclo de mayor crecimiento económico se fortalezca a lo largo de 2014 y en los años venideros”, puntualizó Aportela Rodríguez.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, aclaró que con los resultados que se han obtenido al primer trimestre, no se ve la necesidad de cambiar las metas de finanzas públicas y seguirán observando la evolución de cómo van los ingresos y el gasto.

“La meta del déficit se mantiene como lo aprobó el Congreso de la Unión, y además la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece todos los mecanismos a utilizar en caso de que observemos, en el transcurso del año, alguna evolución distinta en los ingresos y el gasto”, subrayó Revilla Soriano.