Economía

PIB de México crece 1.8% en el primer trimestre

Respecto al primer trimestre del año previo, el Producto Interno Bruto avanzó 1.8%, por debajo de lo esperado por analistas; eliminando el efecto calendario de Semana Santa, avanzó 0.64% y, en comparación con el trimestre previo, creció apenas 0.28%.
Tlaloc Puga
23 mayo 2014 8:11 Última actualización 23 mayo 2014 9:56
PIB primer trimestre

PIB primer trimestre (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en México experimentó un avance de 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2014, respecto de igual lapso de 2013, cuando creció 0.64 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI.

No obstante, este avance no logró superar la expectativa del consenso de Bloomberg, de 2.10 por ciento anual.

A su interior las actividades agropecuarias aumentaron 4.86 por ciento contra igual trimestre del año pasado, cuando disminuyeron 2.20 por ciento.

Por su parte, el sector secundario registró un aumento de 1.58 por ciento respecto del mismo trimestre de 2013, cuando decreció 1.63 por ciento.

Finalmente las actividades relacionadas con los servicios aumentaron 1.84 por ciento, siendo que en igual lapso del año pasado crecieron 2.06 por ciento.

Sin embargo, estas tasas de crecimiento se vieron beneficiadas por el efecto calendario de Semana Santa, por lo que sustrayendo dicho efecto la economía mexicana se acrecentó sólo 0.64 por ciento a tasa anual, su menor expansión desde el segundo trimestre del año pasado.

A su vez, sobre datos ajustados por estacionalidad y en su comparación trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0.28 por ciento, ligeramente por arriba de lo observado en el cuarto trimestre de 2013, cuando aumentó 0.13 por ciento.

Al respecto, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, dijo en el noticiero de EL FINANCIERO Bloomberg que tras los pobres resultados del primer trimestre, tendrán que revisar a la baja su proyección de crecimiento para este año, que era de 3 por ciento.

"No estamos en una recesión, pero sí en una fase estancada",
detalló Valeria Moy, profesora de Economía del ITAM, en la mesa de discusión con Carlos Mota.