Economía

Banxico reduce perspectiva del PIB 2014 a rango de 2.3 a 3.3%

El banco central disminuyó su previsión de crecimiento de la economía desde el rango previo de 3 a 4 por ciento.
Marcela Ojeda
21 mayo 2014 12:37 Última actualización 21 mayo 2014 13:48
Agustín Carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que el entorno es favorable para observar una inflación baja en el país. (Tomada de ustream)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió modificar el intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB para 2014, a un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento, desde el nivel previo de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

En conferencia de prensa sobre el Informe de Inflación al primer trimestre de 2014, el Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens añadió que la perspectiva de Banxico es que la parte más importante de la desaceleración posiblemente ya se dio, por lo que hacia adelante se debería esperar un crecimiento más vigoroso.

"A pesar de esta expectativa, y sobre todo, con los datos del primer trimestre de los que tenemos conocimiento, a pesar de que no tenemos el dato del PIB del primer trimestre, nos sugiere esta revisión en este intervalo en nuestras previsiones".


Dijo que esta disminución se ve reflejada en una reducción en la estimación de creación de empleos, por lo que se generarían este año entre 570 y 670 mil empleos.

Previamente, el banquero central destacó que respecto a la actividad económica, realmente en los últimos meses se ha visto una recuperación en la actividad incipiente.

"Ha sido gradual y quizá ya con los meses se podría decir que esta recuperación está agarrando mayor tracción y esto nos hace esperar la dirección de un mayor crecimiento más acelerado en los meses subsecuentes.

"Ciertamente este viernes tendremos datos definitivos del INEGI y eso obviamente permitirá tener una lectura mucho más clara de la economía mexicana.

"Sin embargo, en el primer trimestre sí es notorio el hecho, por ejemplo, de que la producción industrial se mantuvo relativamente estancada, sobre todo en los primeros meses, siguiendo de alguna manera un bajo crecimiento que venía del año pasado, aunque se ha destacado la recuperación en la industria manufacturera", indicó