Economía

PIB de México 
crece 2.1% en 2014

La actividad económica se incrementó 0.7% en el último trimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ixel González
20 febrero 2015 8:23 Última actualización 20 febrero 2015 9:3
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica medida por el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.6 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre, respecto al mismo lapso de 2013, con lo que el crecimiento promedio de 2014 fue de 2.1 por ciento, dentro del rango previsto por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico).

En 2013, la actividad económica de México creció 1.4 por ciento anual.

Por actividad económica, los mayores avances se registraron en las actividades terciarias con un alza anual de 2.2 por ciento, impulsado por el dinamismo del sector de servicios corporativos, que creció 6.4 por ciento anual el año pasado, seguido del aumento de las actividades de comercio crecieron 3.3 por ciento, y las de medios masivos y de transporte, correos y almacenamiento que repuntaron 2.2
y 2 por ciento
, respectivamente.

En tanto, el sector secundario o manufacturero avanzó 1.9 por ciento
anual, donde destacó el avance de 1.9 por ciento anual del sector construcción; aunque el sector de minería cayó 2.3 por ciento, sobre todo por el descenso de la minería petrolera, que bajó 2.4 por ciento.

Por su parte, las actividades primarias crecieron 2.8 por ciento anual en 2014.

En el cuarto trimestre, el PIB de las actividades terciarias fue superior en 2.8 por ciento a tasa anual, el de las secundarias en 2.4 por ciento y el de las primarias, de 0.9 por ciento anual, difundió el INEGI.

En forma trimestral, el PIB aumentó 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014; por sector, las actividades terciarias se incrementaron 0.9 por ciento trimestral y las secundarias 0.6 por ciento, en tanto que las primarias disminuyeron 2.2 por ciento frente al trimestre anterior.

El dato registrado estuvo en línea el Banxico, que estimaba un rango de 2 a 2.5 por ciento y el de Hacienda, de 2.1 y 2.6 por ciento.

En tanto, el Grupo Financiero Santander preveía que el PIB creciera 2.6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2013 y un crecimiento trimestral de 0.9 por ciento frente al tercer trimestre de 2014, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que previeron que en 2014 en su conjunto la actividad económica en México alcanzara un crecimiento de 2.1 por ciento.

“Es decir un crecimiento nuevamente modesto; pero lo relevante de las cifras de cierre del año previo es que la actividad económica habría mejorado con relación a lo visto sobre todo en el trimestre, lo que nos daría una base favorable para 2015 con una dinámica gradualmente mejor”, señaló Rafael Camarena economista senior de Santander.

En su reporte semanal, el banco apuntó que las cifras recientes en materia de comercio exterior, ventas internas y empleo entre otras refuerzan la expectativa de que desde el primer trimestre de este año la economía estaría registrando tasas de crecimiento ligeramente arriba del 3.0 por ciento, con la posibilidad de observar una mejora en los siguientes trimestres.

En enero, por ejemplo, la exportación de vehículos que reporta la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz creció 15.2 por ciento anual. La AMIA mencionó que el primer mes del 2015 fue el mejor “enero” de su serie histórica considerando el número de autos exportados.