Economía

PGR solicita
arraigo de dueño
de Oceanografía

La dependencia pidió la orden contra Amado Yañez Osuna, dueño de la empresa, quien es acusado de los delitos de lavado de dinero contra Pemex y varios bancos.
Sandra Marina
23 marzo 2014 23:34 Última actualización 25 marzo 2014 9:18
Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

Oceanografía tiene más deudas con otros bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una oleada de rumores y desmentidos durante este fin de semana sobre la detención de Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que solicitará a un juez federal el arraigo del accionista mayoritario de la naviera.

Afirmó que Amado Yáñez compareció por su propia voluntad ante la autoridad ministerial el pasado sábado y que rindió declaración acompañado de sus abogados.

Mediante un comunicado emitido a las 22:15 de este domingo la dependencia federal señaló que debido a la información proporcionada por Yáñez Osuna durante su comparecencia, solicitará el arraigo del empresario a un juez federal “a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación en contra de los responsables del presunto fraude”.

Yáñez Osuna es acusado de lavado de dinero por sumas millonarias ejercidas contra Petróleos Mexicanos (Pemex), diversos bancos nacionales y empresas extranjeras. El fraude incluye la entrega de documentación apócrifa para la realización de contratos con la empresa petrolera.

Entre las irregularidades atribuidas a Oceanografía destaca que durante los últimos cuatro años, la naviera dejó de pagar las cuotas al Infonavit, cuyo monto se calcula en 48 millones de pesos.

Tras la denuncia de la institución bancaria contra la naviera, ésta fue asegurada el pasado 28 de febrero por la PGR, quedando como su administrador el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); sin embargo la empresa continúa trabajando y prestando sus servicios de arrendamiento. 

Desde 2004, la empresa enfrenta al menos 19 demandas en distintas Cortes de los Estados Unidos.


Al momento, la PGR no ha dado a conocer nombres de personas y exfuncionarios involucrados con el caso Oceanografía, bajo el argumento de que se encuentran en etapa de investigación y que no tienen las “pruebas en mano”.

Desde el pasado sábado por la tarde, en las redes sociales corrió el rumor sobre la captura del empresario, pero la PGR desmintió el aseguramiento, incluso, afirmó que desconocía si existía una orden de aprehensión en su contra.