Economía

PGR detiene a banda de falsificadores de billetes

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR informó que detuvieron a una banda dedicada a la falsificación de billetes, quienes operaban en el sureste y centro del país.
David Saúl Vela
21 diciembre 2015 16:14 Última actualización 21 diciembre 2015 17:30
billetes

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR, en colaboración con autoridades del Banco de México y la Policía Federal, logró la detención de ocho integrantes de una red criminal dedicada a la falsificación de billetes de 500 y mil pesos.

A dichas personas se les encontró en poder de mil 69 billetes apócrifos de diversas denominación, la mayoría de ellos de 500 pesos mexicanos; además de que se les encontró herramientas para su elaboración.

Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada, aseguró que a éstas personas les incautaron también cuatro inmuebles, ubicados en el Estado de México y Distrito Federal.

En conferencia de prensa explicó que en uno de los domicilios, localizado en el barrio de Tepito, en la ciudad de México, se halló 15 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana y 200 gramos de heroína.

"Se logró desarticular una organización criminal dedicada a la producción y almacenamiento de billetes apócrifos, los cuales eran distribuidos en diversos estados del País, fundamentalmente en el sureste y centro de México", dijo.

En su oportunidad, Alejandro Alegre, director General de emisión del Banco de México, dijo que este decomiso se logró gracias a un trabajo de investigación que inició en septiembre de 2012.

"Estas piezas de 500 pesos y de mil pesos que venía falsificando esta organización delictiva comenzaron a detectarse en bancos del Distrito Federal en septiembre del año 2012, después fueron presentándose más piezas. También en el Estado de México y principalmente en el estado de Veracruz.

"Si tomamos en cuenta el número de piezas falsas que han circulado y se han detectado en instituciones bancarias y que han sido denunciadas por el Banco de México ante la PGR, esta falsificación representa el 18 por ciento, de las piezas falsas que se han detectado en este 2015", precisó.

Los detenidos fueron identificados como Ana Patricia Ruiz Gómez, La Paty; Susana Ivonne Torres Sosa y/o Susana Torres Sosa y/o Norma Elizabeth Torres Sosa; Rocío Guadalupe Ramírez Álvarez, La Rosy o Chío.

Así como María Juana Imelda Álvarez Flores y/o Imelda Álvarez Flores; Raquel Ramírez Álvarez; José Ernesto Palma Torres y Francisco Javier Bello Vázquez


A dichas personas se les acusa de los delitos de delincuencia organizada, falsificación de moneda en su modalidad de almacenamiento, producción y distribución, y delitos contra la salud en posesión de droga con fines de comercio.

Las mujeres fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Morelos, y los tres hombres se les ingresó al Cefereso número 8, en Chiapas.

Todas las notas ECONOMÍA
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas