Economía

Alza de tasas en México y EU aminoraría volatilidad en tipo de cambio: IMEF

El IMEF prevé que los anuncios de la Fed y el Banco de México serán de aumento de tasas, lo que puede disminuir la volatilidad del tipo de cambio, al disiparse un elemento de incertidumbre.
Jeanette Leyva
15 diciembre 2015 12:30 Última actualización 15 diciembre 2015 15:29
Jonathan Heath, Nelly Molina, presidente saliente IMEF y Joaquín Gándara presidente entrante. (Eladio Ortíz)

Jonathan Heath, Nelly Molina, presidente saliente IMEF y Joaquín Gándara presidente entrante. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Loanuncios de la Reserva Federal de EU y el Banco de México (Banxico) en los próximos días serán de aumento tasas, lo que puede aminorar la volatilidad del tipo de cambio del peso al disiparse un elemento importante de incertidumbre, indicó Jonathan Heath, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el tipo de cambio se estudia el comportamiento del pasado y proyectar el futuro, el ajuste de 2015 ha sido muy diferente a cualquier ajuste del pasado. "Este año no ha sido así, hemos visto que se ha depreciado mucho en ciertos momentos y la repercusión en la economía ha sido diferente"

Por ello, para 2016 los economistas están divididos. Unos dicen entre 15 y 18 pesos por dólar, pero no debería sorprender una apreciación, muchos de los elementos de incertidumbre no se han disipado del todo, como las decisiones de la Fed y el Banxico, explicó en conferencia de prensa.


El aumento de las tasas de interés no debería incidir en el aumento de las tasas de financiamiento bancario, indicó Heath.

Para la economía mexicana el cambio de la política monetaria tendrá repercusiones sobre la economía real.

Ademas, el cierre de año para  la economía mexicana estará determinado principalmente por la caída de los precios del petróleo y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Nelly Molina, presidenta del IMEF, explicó que la puesta en marcha de las reformas estructurales es fundamental para que se crezca a mayores ritmos, para el 2016 la expectativa de crecimiento es de 2.78 por ciento.