Economía

Petroprecios caen 19%
en dos semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 9.8 dólares en los últimos diez días, al pasar de 51.15 a 41.28 dólares por barril, una caída de 19 por ciento que la ubica en su nivel más bajo desde enero de este año.
Sergio Meana
03 agosto 2015 23:53 Última actualización 04 agosto 2015 5:5
Plataforma

El precio de la mezcla mexicana de exportación tuvo una caída de 19 por ciento en los últimos días. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En poco más de dos semanas, los precios del petróleo cayeron en 19 por ciento. Del 14 de julio hasta el 3 de agosto, la mezcla mexicana pasó de 51.15 a los 41.28 dólares por barril de ayer, para ubicarse en su nivel más bajo desde el 31 de enero de este año. 

Esto significó además una pérdida de 11 por ciento en sólo cinco días o 5.29 dólares, es decir una pérdida de un dólar diario del llamado oro negro mexicano.

La mayor parte de este desajuste se dio en un solo fin de semana, pues tan solo del viernes al cierre de ayer la mezcla perdió 9.53 por ciento de su valor o 4.35 dólares, dado que pasó de 45.63 a los 41.28 dólares por barril.


Pablo López Sarabia, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, atribuyó el desplome del precio del crudo a una serie de cambios globales, entre ellos, menores proyecciones del PIB mundial y de economías emergentes; desaceleración de China; normalización de la política monetaria de la Fed y el ciclo de los precios de los commodities, además de una mayor producción de los países de la OPEP.

Para Macario Schettino, analista económico, la pérdida que se da en respuesta a una serie de cambios globales, tiene su mayor implicación en las finanzas públicas.

“Es otra vez un fenómeno global, contra el que no se puede hacer mucho, pero las implicaciones importantes son para el Gobierno porque las finanzas públicas todavía tienen un peso relevante del petróleo”, señaló Schettino.

Otra de las implicaciones importantes está en la depreciación del peso. Este comportamiento ha generado bajas en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que explican en parte la depreciación del peso, ya que su correlación ha aumentado de manera importante (en) 80 por ciento”, señala el análisis de López Sarabia.

En lo que respecta propiamente a la oferta y la demanda de crudo los últimos datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), al cierre del segundo trimestre de este año, ubica en 93.12 millones de barriles diarios el consumo global, mientras la producción en el mismo periodo cerró en 95.70 millones de barriles diarios.

Lo anterior implica una diferencia de 2.58 millones de barriles diarios, más que la producción de México, que no están siendo consumidos y por tanto son almacenados.

“La producción global de líquidos continúa por arriba del consumo, lo que resulta en incrementos de inventarios. Los inventarios globales se estiman en 2.2 millones de barriles diarios en la primer mitad del 2015”, señala la EIA.

El reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), señala que la producción total en junio llegó a un promedio de 96.6 millones de barriles diarios, un “impresionante” crecimiento de 3.1 millones de barriles diarios, frente al mismo periodo del año anterior.

“De ese crecimiento el crudo y el gas producido por los países de la OPEP representó el 60 por ciento. El crecimiento de la producción de los países fuera de la OPEP se detendrá en 2016 como consecuencia de los bajos precios”, identifica la IEA.

Todas las notas ECONOMÍA
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Sign up for free