Economía

Petroprecios caen 19%
en dos semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 9.8 dólares en los últimos diez días, al pasar de 51.15 a 41.28 dólares por barril, una caída de 19 por ciento que la ubica en su nivel más bajo desde enero de este año.
Sergio Meana
03 agosto 2015 23:53 Última actualización 04 agosto 2015 5:5
Plataforma

El precio de la mezcla mexicana de exportación tuvo una caída de 19 por ciento en los últimos días. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En poco más de dos semanas, los precios del petróleo cayeron en 19 por ciento. Del 14 de julio hasta el 3 de agosto, la mezcla mexicana pasó de 51.15 a los 41.28 dólares por barril de ayer, para ubicarse en su nivel más bajo desde el 31 de enero de este año. 

Esto significó además una pérdida de 11 por ciento en sólo cinco días o 5.29 dólares, es decir una pérdida de un dólar diario del llamado oro negro mexicano.

La mayor parte de este desajuste se dio en un solo fin de semana, pues tan solo del viernes al cierre de ayer la mezcla perdió 9.53 por ciento de su valor o 4.35 dólares, dado que pasó de 45.63 a los 41.28 dólares por barril.


Pablo López Sarabia, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, atribuyó el desplome del precio del crudo a una serie de cambios globales, entre ellos, menores proyecciones del PIB mundial y de economías emergentes; desaceleración de China; normalización de la política monetaria de la Fed y el ciclo de los precios de los commodities, además de una mayor producción de los países de la OPEP.

Para Macario Schettino, analista económico, la pérdida que se da en respuesta a una serie de cambios globales, tiene su mayor implicación en las finanzas públicas.

“Es otra vez un fenómeno global, contra el que no se puede hacer mucho, pero las implicaciones importantes son para el Gobierno porque las finanzas públicas todavía tienen un peso relevante del petróleo”, señaló Schettino.

Otra de las implicaciones importantes está en la depreciación del peso. Este comportamiento ha generado bajas en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que explican en parte la depreciación del peso, ya que su correlación ha aumentado de manera importante (en) 80 por ciento”, señala el análisis de López Sarabia.

En lo que respecta propiamente a la oferta y la demanda de crudo los últimos datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), al cierre del segundo trimestre de este año, ubica en 93.12 millones de barriles diarios el consumo global, mientras la producción en el mismo periodo cerró en 95.70 millones de barriles diarios.

Lo anterior implica una diferencia de 2.58 millones de barriles diarios, más que la producción de México, que no están siendo consumidos y por tanto son almacenados.

“La producción global de líquidos continúa por arriba del consumo, lo que resulta en incrementos de inventarios. Los inventarios globales se estiman en 2.2 millones de barriles diarios en la primer mitad del 2015”, señala la EIA.

El reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), señala que la producción total en junio llegó a un promedio de 96.6 millones de barriles diarios, un “impresionante” crecimiento de 3.1 millones de barriles diarios, frente al mismo periodo del año anterior.

“De ese crecimiento el crudo y el gas producido por los países de la OPEP representó el 60 por ciento. El crecimiento de la producción de los países fuera de la OPEP se detendrá en 2016 como consecuencia de los bajos precios”, identifica la IEA.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla