Economía

Petroprecios afectarían a 0.3% del PIB de México: BlackRock

La caída del precio del crudo tendrá un beneficio de 1.7 billones de dólares en la economía del mundo por el incremento en el ingreso disponible que tendrán los consumidores, según el fondo financiero.
Sergio Meana 
12 febrero 2015 11:46 Última actualización 12 febrero 2015 11:46
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Una buena y una mala. La buena es que por la caída del precio del crudo la economía mundial tendrá un beneficio de 1.7 billones de dólares (trillones en inglés), por el incremento en el ingreso disponible que tendrán los consumidores por los menores precios en la gasolina, según un estudio de BlackRock, el fondo financiero que más activos maneja en el mundo.

La mala es que este efecto positivo en la economía mundial beneficiará sobre todo a los países importadores de petróleo y sus consumidores, entre los que no está México, país que se encuentra del lado de los “perdedores” como los llama el estudio por ser exportador, pues su PIB se verá afectado entre 0 y 3 por ciento en los próximos años dada esta caída.

Robin Batchelor, director del portafolio de recursos naturales de BlackRock, explicó en una conferencia con medios que en los años en los que se ha caído el precio del petróleo, al año siguiente el PIB per cápita en el mundo siempre se ha incrementado.


“Esto no es una sorpresa porque cuando sucede esto los productores de petróleo ahorran y los consumidores de petróleo consumen y la actividad económica está mucho más ligada a los que gastan que los que ahorran”, señaló Batchelor.

En cuanto a su estimación sobre el precio del petróleo para el periodo que comprende entre febrero de este año y febrero del 2016, Ewen Cameron Watt, director de estrategia de inversión global, dijo que el precio se acomodará cerca de los 65 dólares por barril.