Economía

Petroleros van por amparos contra
cambio a su contrato

La ampliación de la edad de jubilación y la eliminación de las ayudas económicas serán algunos de los conceptos que los trabajadores de Pemex podrán impugnar cuando promuevan sus amparos contra posibles modificaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, indicó el Grupo Unido Regeneración Sindical.
Zenyazen Flores
31 mayo 2015 22:46 Última actualización 01 junio 2015 5:5
Trabajadores Pemex

Trabajadores de Pemex podrán promover sus amparos contra modificaciones al  CCT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) promoverán amparos contra los cambios que sufra el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que estará vigente en el bienio 2015-2017, para evitar ver perjudicados sus derechos, afirmó Federico Mora Palacios, dirigente del Grupo Unido Regeneración Sindical (GURS).

Apuntó que los trabajadores petroleros acordaron promover a partir del 1 de agosto amparos contra todas las cláusulas que sean modificadas durante la revisión contractual que encabeza el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Entre los conceptos que perfilan para impugnarse se encuentran la ampliación de la edad de jubilación de 55 a 65 años, la eliminación de la ayuda económica para despensa, gas y gasolina, y el servicio médico que se otorgaría en el ISSSTE.


“Se van a impugnar todas las cláusulas que se modifiquen. En el caso de la edad de jubilación estamos consultando abogados para este tema, pero todos los cambios se pueden echar abajo si nos organizamos. Vamos a informar a los compañeros de todas las secciones para iniciar las acciones”, anticipó el también trabajador de base de la Sección 44 de Villahermosa, Tabasco.

Añadió que los primeros amparos provendrán de petroleros de Veracruz, Tabasco y Campeche, donde la presencia de Pemex es importante y donde ha habido mayor afectación por el recorte presupuestal.

Leonardo Escamilla, trabajador de base de la Sección 11 en Veracruz, apuntó que después de que entre en vigor el nuevo CCT - el 1 de agosto- los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para impugnar las cláusulas que contravengan sus derechos laborales.

El GURS realizó este sábado 30 de mayo una convención nacional para tomar acuerdos.