Economía

Petroleros interpondrán amparo por contrato colectivo en Pemex

Miguel Ángel Machorro, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, dijo que el amparo colectivo se interpondrá el 14 de agosto y será contra los efectos que tenga el nuevo contrato en los derechos adquiridos de los trabajadores.
Zenyazen Flores
24 julio 2015 18:16 Última actualización 24 julio 2015 18:27
Trabajadores Pemex

El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales desconoció a Carlos Romero Deschamps como dirigente del STPRM. (Cuartoscuro)

A una semana de que venza el emplazamiento a huelga en Pemex, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPE-PEMEX) acordó interponer un amparo en contra del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

Luego de sostener una reunión con integrantes del gremio, Miguel Ángel Machorro, dirigente del sindicato, indicó en entrevista que el amparo colectivo se interpondrá el 14 de agosto y será contra los efectos que tenga el nuevo CCT en los derechos adquiridos de los trabajadores.

“Debido a que no conocemos la supuesta revisión contractual 2015-2017 entre Pemex y el sindicato, vamos a interponer un amparo contra los efectos del mismo por dos razones: la primera, por considerar que no se hizo apegado a derecho ni estatutariamente y, segundo, por no poner sobre la mesa el tema de los empleados de confianza”, señaló.


Sobre este último punto, el representante sindical mencionó que mucho se habla del ajuste en el personal sindicalizado, pero poco de los trabajadores de confianza.

“No conocemos el Reglamento Interno de Trabajo del personal de confianza y no sabemos si va a haber ajustes ahí porque la nómina de ellos es muy superior”, declaró.

Dijo que el ajuste en el personal de confianza debe empezar por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y en los niveles de tabulador más altos, de lo contrario, “de nada van a servir los ajustes en el personal sindicalizado y no se verá reflejado el ahorro que hagan si la nómina de confianza sigue alta”.

El SNTEPE-PEMEX indicó que la presente revisión contractual es ilegal porque el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene un CCT firmado con una empresa paraestatal y la negociación se realiza con una empresa que cambió de estado jurídico, pues ahora es una empresa productiva del Estado.

Asimismo, desconoció a Carlos Romero Deschamps como dirigente del STPRM, “primero, por ser ilegal su permanencia desde hace 13 años y porque sin asambleas y las pocas que hubo, fueron manipuladas y, segundo, porque a partir de la reforma energética dejó de existir tanto Pemex como paraestatal como el STPRM como sindicato de empresa”.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses