Economía

Petroleros interpondrán amparo por contrato colectivo en Pemex

Miguel Ángel Machorro, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, dijo que el amparo colectivo se interpondrá el 14 de agosto y será contra los efectos que tenga el nuevo contrato en los derechos adquiridos de los trabajadores.
Zenyazen Flores
24 julio 2015 18:16 Última actualización 24 julio 2015 18:27
Trabajadores Pemex

El Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales desconoció a Carlos Romero Deschamps como dirigente del STPRM. (Cuartoscuro)

A una semana de que venza el emplazamiento a huelga en Pemex, el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNTEPE-PEMEX) acordó interponer un amparo en contra del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que entrará en vigor el próximo 1 de agosto.

Luego de sostener una reunión con integrantes del gremio, Miguel Ángel Machorro, dirigente del sindicato, indicó en entrevista que el amparo colectivo se interpondrá el 14 de agosto y será contra los efectos que tenga el nuevo CCT en los derechos adquiridos de los trabajadores.

“Debido a que no conocemos la supuesta revisión contractual 2015-2017 entre Pemex y el sindicato, vamos a interponer un amparo contra los efectos del mismo por dos razones: la primera, por considerar que no se hizo apegado a derecho ni estatutariamente y, segundo, por no poner sobre la mesa el tema de los empleados de confianza”, señaló.


Sobre este último punto, el representante sindical mencionó que mucho se habla del ajuste en el personal sindicalizado, pero poco de los trabajadores de confianza.

“No conocemos el Reglamento Interno de Trabajo del personal de confianza y no sabemos si va a haber ajustes ahí porque la nómina de ellos es muy superior”, declaró.

Dijo que el ajuste en el personal de confianza debe empezar por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y en los niveles de tabulador más altos, de lo contrario, “de nada van a servir los ajustes en el personal sindicalizado y no se verá reflejado el ahorro que hagan si la nómina de confianza sigue alta”.

El SNTEPE-PEMEX indicó que la presente revisión contractual es ilegal porque el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene un CCT firmado con una empresa paraestatal y la negociación se realiza con una empresa que cambió de estado jurídico, pues ahora es una empresa productiva del Estado.

Asimismo, desconoció a Carlos Romero Deschamps como dirigente del STPRM, “primero, por ser ilegal su permanencia desde hace 13 años y porque sin asambleas y las pocas que hubo, fueron manipuladas y, segundo, porque a partir de la reforma energética dejó de existir tanto Pemex como paraestatal como el STPRM como sindicato de empresa”.

Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo