Economía

Petroleros disidentes anuncian movilizaciones en el DF el 18 de marzo

El Grupo Unido Regeneración Sindical llamó a manifestarse en contra de los despidos derivados del recorte al gasto en Petróleos Mexicanos.
Zenyazen Flores
10 marzo 2015 16:10 Última actualización 10 marzo 2015 16:53
Trabajadores Pemex

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Unido Regeneración Sindical (GURS), organización disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), convocó a todos los trabajadores activos, transitorios, jubilados y liquidados a movilizarse el próximo 18 de marzo en el Distrito Federal en rechazo a la reforma energética y despidos derivados del recorte presupuestal en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La agrupación convocó a toda la base del STPRM a reunirse a las 10:00 horas en el Monumento al presidente Álvaro Obregón, ubicado en el Parque de la Bombilla, al sur de la Ciudad de México; posteriormente se prevé una marcha que tendrá como punto final la Facultad de Economía de la UNAM. Por lo pronto, se descarta una movilización a la Torre Corporativa de Pemex.

Asimismo, el GURS invitó a todos los trabajadores de las 36 secciones que conforman el STPRM a organizarse en cada centro de trabajo y por departamento para que “unidos demos la lucha en defensa de nuestras conquistas laborales”.

La protesta en la capital del país de la disidencia se dará de manera simultánea a la ceremonia oficial que el sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps realizará en Ciudad del Carmen, Campeche.

Entre las organizaciones convocantes a la movilización en el Distrito Federal se encuentran la Coalición Petrolera Independiente, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, principalmente. Ésta última también realizará protestas en Villahermosa, Tabasco.

La convocatoria del GURS señala que la movilización en el Distrito Federal está motivada en las últimas declaraciones por parte de la Dirección de Pemex en torno a realizar despidos, “eso nos demuestra una vez más que el gobierno se basa en la mentira. ¿Acaso no informaban continuamente que no se iba a lesionar en sus derechos laborales a ningún trabajador sindicalizado?”.

Añade que rumbo a la revisión contractual durante el mes de julio, es necesario salir a las calles porque “el 1 de agosto se realizará un acto sin precedente en la historia del Sindicato Petrolero: la entrega del Contrato Colectivo de Trabajo que por su contenido refleja las conquistas laborales y de lucha de los trabajadores petroleros desde 1938”.

Y agrega que “Carlos Romero Deschamps en contubernio con Pemex y el gobierno de Enrique Peña Nieto han acordado suprimir cláusulas importantes, así como la modificación a los Estatutos, mientras que a los trabajadores jubilados se pretende en ésta revisión enviar su pago a través de la Secretaría de Hacienda”.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding