Economía

Petroleros denuncian a Romero Deschamps por lavado de dinero

La organización Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor presentó una denuncia en contra del líder del sindicato de trabajadores petroleros; lo acusan de siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Zenyazen Flores
19 octubre 2016 15:15 Última actualización 19 octubre 2016 18:3
Petroleros disidentes (Zenyazen Flores)

Arturo Flores, representante del movimiento "Petroleros Activos en Evolución por un México mejor", tras presentar la denuncia. (Zenyazen Flores)

Petroleros disidentes presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia penal en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por cometer presuntamente siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Arturo Flores, representante del movimiento "Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor", dijo que de manera simultánea el grupo disidente acudirá esta tarde a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pedir que ese instituto político expulse al líder petrolero.

Entrevistado luego de entregar la denuncia penal, el dirigente indicó que los delitos que se le imputan al también senador priista son delincuencia organizada y lavado de dinero por realizar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.


"Los delitos son por haberse coludido para de manera permanente y reiterada realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del sindicato petrolero, como cuotas sindicales, dineros producto de contratos, venta de inmuebles propiedad del sindicato como la tiendas de consumo", expuso.

Flores afirmó que esos recursos "han sido desviados a sus cuentas personales, de familiares y amigos, utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y otros bienes, y desde luego desviando los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal".

La denuncia presentada en la Subprocuraduría de la PGR, también incluyó a 10 integrantes del Comité General Nacional del STPRM, entre ellos se encuentra Ricardo Aldana, quien fue diputado por el PRI en la anterior Legislatura.

Sobre la solicitud de la expulsión del PRI de Romero Deschamps, Flores dijo que esta petición se hará en alianza con la "corriente crítica del partido por los actos de corrupción en los que ha incurrido.

Dijo que se buscará el desafuero del actual senador para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano, esto en el entendido de que "el mismo presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha invitado a la militancia a denunciar a los integrantes del partido que estén involucrados en actos de corrupción".

Todas las notas ECONOMÍA
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado