Economía

Petroleros denuncian a Romero Deschamps por lavado de dinero

La organización Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor presentó una denuncia en contra del líder del sindicato de trabajadores petroleros; lo acusan de siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Zenyazen Flores
19 octubre 2016 15:15 Última actualización 19 octubre 2016 18:3
Petroleros disidentes (Zenyazen Flores)

Arturo Flores, representante del movimiento "Petroleros Activos en Evolución por un México mejor", tras presentar la denuncia. (Zenyazen Flores)

Petroleros disidentes presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia penal en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por cometer presuntamente siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Arturo Flores, representante del movimiento "Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor", dijo que de manera simultánea el grupo disidente acudirá esta tarde a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pedir que ese instituto político expulse al líder petrolero.

Entrevistado luego de entregar la denuncia penal, el dirigente indicó que los delitos que se le imputan al también senador priista son delincuencia organizada y lavado de dinero por realizar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.


"Los delitos son por haberse coludido para de manera permanente y reiterada realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del sindicato petrolero, como cuotas sindicales, dineros producto de contratos, venta de inmuebles propiedad del sindicato como la tiendas de consumo", expuso.

Flores afirmó que esos recursos "han sido desviados a sus cuentas personales, de familiares y amigos, utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y otros bienes, y desde luego desviando los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal".

La denuncia presentada en la Subprocuraduría de la PGR, también incluyó a 10 integrantes del Comité General Nacional del STPRM, entre ellos se encuentra Ricardo Aldana, quien fue diputado por el PRI en la anterior Legislatura.

Sobre la solicitud de la expulsión del PRI de Romero Deschamps, Flores dijo que esta petición se hará en alianza con la "corriente crítica del partido por los actos de corrupción en los que ha incurrido.

Dijo que se buscará el desafuero del actual senador para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano, esto en el entendido de que "el mismo presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha invitado a la militancia a denunciar a los integrantes del partido que estén involucrados en actos de corrupción".

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro