Economía

Petroleros denuncian a Romero Deschamps por lavado de dinero

La organización Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor presentó una denuncia en contra del líder del sindicato de trabajadores petroleros; lo acusan de siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Zenyazen Flores
19 octubre 2016 15:15 Última actualización 19 octubre 2016 18:3
Petroleros disidentes (Zenyazen Flores)

Arturo Flores, representante del movimiento "Petroleros Activos en Evolución por un México mejor", tras presentar la denuncia. (Zenyazen Flores)

Petroleros disidentes presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia penal en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por cometer presuntamente siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Arturo Flores, representante del movimiento "Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor", dijo que de manera simultánea el grupo disidente acudirá esta tarde a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pedir que ese instituto político expulse al líder petrolero.

Entrevistado luego de entregar la denuncia penal, el dirigente indicó que los delitos que se le imputan al también senador priista son delincuencia organizada y lavado de dinero por realizar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.


"Los delitos son por haberse coludido para de manera permanente y reiterada realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del sindicato petrolero, como cuotas sindicales, dineros producto de contratos, venta de inmuebles propiedad del sindicato como la tiendas de consumo", expuso.

Flores afirmó que esos recursos "han sido desviados a sus cuentas personales, de familiares y amigos, utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y otros bienes, y desde luego desviando los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal".

La denuncia presentada en la Subprocuraduría de la PGR, también incluyó a 10 integrantes del Comité General Nacional del STPRM, entre ellos se encuentra Ricardo Aldana, quien fue diputado por el PRI en la anterior Legislatura.

Sobre la solicitud de la expulsión del PRI de Romero Deschamps, Flores dijo que esta petición se hará en alianza con la "corriente crítica del partido por los actos de corrupción en los que ha incurrido.

Dijo que se buscará el desafuero del actual senador para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano, esto en el entendido de que "el mismo presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha invitado a la militancia a denunciar a los integrantes del partido que estén involucrados en actos de corrupción".

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos