Economía

Petroleros denuncian a Romero Deschamps por lavado de dinero

La organización Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor presentó una denuncia en contra del líder del sindicato de trabajadores petroleros; lo acusan de siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Zenyazen Flores
19 octubre 2016 15:15 Última actualización 19 octubre 2016 18:3
Petroleros disidentes (Zenyazen Flores)

Arturo Flores, representante del movimiento "Petroleros Activos en Evolución por un México mejor", tras presentar la denuncia. (Zenyazen Flores)

Petroleros disidentes presentaron ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia penal en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por cometer presuntamente siete delitos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Arturo Flores, representante del movimiento "Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor", dijo que de manera simultánea el grupo disidente acudirá esta tarde a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pedir que ese instituto político expulse al líder petrolero.

Entrevistado luego de entregar la denuncia penal, el dirigente indicó que los delitos que se le imputan al también senador priista son delincuencia organizada y lavado de dinero por realizar posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.


"Los delitos son por haberse coludido para de manera permanente y reiterada realizar conductas ilícitas, apoderándose del patrimonio del sindicato petrolero, como cuotas sindicales, dineros producto de contratos, venta de inmuebles propiedad del sindicato como la tiendas de consumo", expuso.

Flores afirmó que esos recursos "han sido desviados a sus cuentas personales, de familiares y amigos, utilizándolos para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y otros bienes, y desde luego desviando los dineros sin el pago de los impuestos respectivos al fisco federal".

La denuncia presentada en la Subprocuraduría de la PGR, también incluyó a 10 integrantes del Comité General Nacional del STPRM, entre ellos se encuentra Ricardo Aldana, quien fue diputado por el PRI en la anterior Legislatura.

Sobre la solicitud de la expulsión del PRI de Romero Deschamps, Flores dijo que esta petición se hará en alianza con la "corriente crítica del partido por los actos de corrupción en los que ha incurrido.

Dijo que se buscará el desafuero del actual senador para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano, esto en el entendido de que "el mismo presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha invitado a la militancia a denunciar a los integrantes del partido que estén involucrados en actos de corrupción".

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal