Economía

Petroleras tendrán
que “llegarles al precio”
a dueños de tierras

El cambio al proyecto de la Ley de Hidrocarburos sólo contempla el precio a los terrenos que serían idóneos para la exploración, pero aspectos como transparencia o la inclusión de los afectados
y sus comunidades al desarrollo de dichos proyectos no fueron incluidos.
Sergio Meana
16 julio 2014 23:27 Última actualización 17 julio 2014 5:0
Petróleo

La Ley de Hidrocarburos no incluyó diversos aspectos en la compra de terrenos para exploración. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el cambio al proyecto de la Ley de Hidrocarburos introducido por el Partido Acción Nacional que fue aprobado el día martes, que deja fuera la posibilidad de expropiación, la Ley supone que en la negociación del derecho de tierras lo único que hay que discutir es el precio, coincidieron analistas.

El mecanismo que expone el capítulo IV “Del uso y ocupación superficial” en los que se sustituyó el término expropiación por arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compraventa, permuta y “cualquier otra que no contravenga la ley”, hace énfasis sólo en cómo deben pagarse los distintos derechos, no cuánto.

Antonio de la Cuesta, director de análisis político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), agregó un elemento más que no está previsto en el dictamen: el caso de que el dueño o dueños de un terreno no quieran ceder su propiedad.


“Los mecanismos que podrían establecerse si alguien es propietario de una tierra donde se tiene estimado un yacimiento de gas shale y el propietario no quiere venderlo, no sabemos en qué términos se dé la negociación finalmente, cuánto van a durar esos tiempos, cuál sería el plazo máximo de esa negociación”, puntualizó De La Cuesta.

Severo López Mestre, director general de MexEnergy, aseguró que al negociar derechos de terrenos para dar certeza jurídica, las negociaciones van mucho más allá de solo el precio.

“Más allá del precio podrías llegar a tener problemas después, y se ha visto mucho. Puedes expropiar pero si están en contra van y hacen una manifestación y de lo que se trata aquí es de generar certeza y de permitir que se desarrolle el proyecto bajo cualquier figura”, indicó.

Elementos como la transparencia en los procesos de negociación e incorporar a los afectados y a las comunidades, a los procesos de diseño del proyecto no fueron abordados en el proyecto de dictamen que se discutirá en el Pleno del Senado de la República.

“Hubiera sido deseable que se exploraran mecanismos en los que se desdobla la parte de transparencia y flujo de información de las características de los afectados, también esa parte de incorporar a los afectados dentro de la estructuración del proyecto, ha dado resultados”, observó López Mestre.