Economía

Petroleras, por tercer año consecutivo de recortes

En 2015, las compañías petroleras disminuyeron sus gastos en bienes de capital y es posible que los recorten aún más este y el próximo año, luego de que el suministro mundial de crudo comenzará a menguar y causará un aumento de precios.
Bloomberg
25 mayo 2016 22:18 Última actualización 26 mayo 2016 5:5
Plataforma en la bahía de Guanabara. (Bloomberg)

Plataforma en la bahía de Guanabara. (Bloomberg)

El suministro mundial de crudo comenzará a menguar en un corto período de dos años, lo que causará un aumento de precios en tanto el sector reduce sus inversiones para aplacar el peor colapso del mercado en una generación, según informó Statoil ASA.

Las compañías petroleras disminuyeron sus gastos en bienes de capital el año pasado y es posible que los recorten aún más este año y el próximo, dijo en una entrevista en Londres Hans Jakob Hegge, director financiero de Statoil. Menores gastos tendrán un “efecto significativo” en el suministro de crudo después del 2020, agregó.

Por primera vez en la historia hemos visto recortes en los gastos de bienes de capital por dos años consecutivos, y existe el riesgo de que esto ocurra por un tercer año también en 2017”, dijo Hegge. “Puede ser que veamos una dramática reducción al reemplazar la capacidad y, por supuesto, esto tendría eventualmente un impacto en el precio”.

A pesar de los signos de que el superávit en los suministros se está reduciendo, las compañías se están preparando para una desaceleración prolongada. La industria redujo los gastos en bienes de capital un 24 por ciento el año pasado y se espera otro recorte de un 17 por ciento a cerca de unos 330 mil millones de dólares este año, dijo en febrero la Agencia Internacional de Energía. Los yacimientos de petróleo requieren de inversiones constantes para mantener la producción, y en 2016, por primera vez en varios años, las perforadoras extraerán menos petróleo de yacimientos nuevos que lo que pierden por el desgaste natural de los viejos, según Rystad Energy AS en Oslo.

Statoil, la petrolera más grande de Noruega, planea un gasto en bienes de capital de 13 mil millones de dólares y no tiene previsto aumentarlo hasta que los precios del petróleo suban, dijo Hegge. Los gastos de Shell en 2016 “tienden a” los 30 mil millones, comparados con una referencia anterior de 33 mil millones y BP Plc tiene la opción de recortar tanto como a 15 mil millones en 2017 desde 17 mil millones este año.

Todo esto depende del precio del petróleo. Statoil, Shell, BP y otros han dicho que ven que los suministros y la demanda se están reequilibrando, aun así, todavía apuestan por un periodo extendido de precios bajos. El ministro del petróleo de Noruega, Tord Lien, dijo esta semana que nadie debería contar con que el precio regresaría a 100 dólares.

“Hay algunos signos de recuperación” en los factores fundamentales del petróleo, pero todavía hay incertidumbre, dijo Hegge.

economía