Economía

Petroleras podrán
hacer multiofertas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que las petroleras que participen en la tercera convocatoria de la Ronda Uno contarán con flexibilidad para que puedan hacer más ofertas económicas.
Sergio Meana
09 noviembre 2015 23:55 Última actualización 10 noviembre 2015 5:5
petroleras

Petroleras contarán con flexibilidad para hacer ofertas en la Ronda Uno. (Bloomberg)

Las petroleras que participen por los 25 campos terrestres en la tercer convocatoria de la Ronda Uno podrán hacer uso del sistema de multiofertas, por el cual presentarán diversas posturas con un sólo monto mínimo de capital contable, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Anteriormente las bases establecían un monto global de capital mínimo para pujar por todas las áreas licitadas. Ahora se establece una cantidad mínima de capital contable por cada área.

“Estamos dando la flexibilidad para que haya más ofertas económicas dado que cada contrato deberá tener un capital contable mínimo de respaldo y el requisito de capital contable es por área contractual, a diferencia de las otras licitaciones donde hay un requisito por toda la licitación”, señaló Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH, durante su cuadragésima cuarta sesión extraordinaria.

Este monto mínimo por área es de 5 millones de dólares para 21 de los 25 campos, mientras que para cuatro áreas que son: Barcadón, Cuichapa-Poniente, Moloacán y Tajón el monto mínimo de capital contable requerido será de 200 millones de dólares.

Dado el sistema anterior, el orden en el que se abrirán las ofertas será de la mayor relevancia, por lo que no se hará del 1 al 25, sino de acuerdo al volumen de crudo remanente de cada campo.

Así entonces al licitante le vendrá mejor ganar las primeras áreas, de acuerdo con lo razonado por la CNH. Con esto se busca que haya una mayor competencia, participación y por tanto más áreas adjudicadas.

En síntesis, Zepeda explicó que si bien sólo puede ganar una empresa, la misma petrolera puede hacer oferta en más de una área. Así al presentar varias propuestas, cuando no exista un mejor licitante, las petroleras tienen oportunidad de participar en las siguientes, si tienen el capital.

En la misma sesión del pleno del órgano de gobierno se aprobó que las empresas, de las cuales hay 86 en proceso de precalificación -55 de ellas mexicanas-, puedan utilizar una fianza para garantizar el cumplimiento de los contratos y no sólo créditos.

Por último como sucedió en la segunda convocatoria se fijó que la fecha de publicación de los valores mínimos fuera 15 días antes de la presentación de ofertas, es decir el 30 de noviembre.