Economía

Petroleras mexicanas participarán en 3.0% de las actividades en aguas profundas

La Secretaría de Economía, con la opinión la Sener, fijó una meta de 3.0 por ciento como mínimo para la participación de petroleras mexicanas en las actividades de aguas profundas y ultraprofundas en el país.
Sergio Meana
14 diciembre 2015 12:19 Última actualización 14 diciembre 2015 12:57
plataforma petrolera

Busca socios técnicos para proyectos en aguas someras. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 3.0 por ciento es la meta que estableció la Secretaría de Economía (SE) con la opinión de la Secretaría de Energía como objetivo de contenido nacional mínimo para las actividades de aguas profundas y ultra profundas.

Esta misma meta para 2025 será de 8.0 por ciento, de acuerdo con un acuerdo publicado hoy en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Para llegar a este porcentaje la SE, a cargo de Ildefonso Guajardo, revisó las actividades realizadas por la industria mexicana durante el año pasado.

Cabe recordar que la meta total para todas las demás actividades es de 35 por ciento para 2025, pero el artículo constitucional excluyó a las actividades de aguas profundas de las que ahora se da un valor.

Lo anterior implica que las grandes petroleras extranjeras o nacionales que realicen actividades en esta rama por la reforma energética deberán contratar 8.0 por ciento de sus servicios de proveedores mexicanos para el año señalado.

Todo estará medido y revisado por metodologías diseñadas por la Secretaría de Economía.

Sobre este tema, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con la dependencia, buscan realizar un catálogo de proveedores nacionales que aún no se tiene listo.