Economía

Petroleras le entran a las turbinas eólicas en mar

En la zona petrolera del Mar de Norte, diversas firmas están apostando a la instalación de turbinas eólicas, lo que afecta a grandes proveedores de electricidad.
Bloomberg
23 marzo 2017 21:31 Última actualización 24 marzo 2017 5:0
petroleras

Se han invertido aproximadamente 99 millones de dólares en proyectos eólicos del Mar del Norte en los últimos 17 años. (Bloomberg)

Las grandes petroleras están empezando a desafiar a las mayores empresas de servicios eléctricos en la carrera por instalar turbinas eólicas en el mar.

Así, Shell, Statoil y Eni están entrando en parques eólicos marinos multimillonarios en el Mar del Norte, entre otros, pues en subastas competitivas para contratos de compra de electricidad, comienzan a anotar victorias contra los grandes proveedores de electricidad Dong Energy y Vattenfall, que se han especializado en fijar enormes turbinas en el fondo marino.

Las compañías petroleras se han pasado décadas construyendo proyectos petroleros marítimos, y ese negocio está disminuyendo en algunas áreas donde los yacimientos más antiguos se han drenado.

Los rendimientos de los parques eólicos son predecibles y respaldados por precios de electricidad regulados por el Gobierno. Y los ejecutivos de combustibles fósiles quieren obtener una tajada del negocio de energía limpia.

“Es ciertamente un área de interés para nosotros porque hay sinergias evidentes con el negocio tradicional de petróleo y gas”, dijo Luca Cosentino, vicepresidente de soluciones energéticas del productor italiano de petróleo Eni, que está trabajando con General Electric en energía renovable.

“Como sabemos en la industria del petróleo y el gas, no podemos quedarnos atascados donde estamos y esperar a que otro dé este salto”, dijo.

Por ello, se han invertido aproximadamente 99 millones de dólares en proyectos eólicos del Mar del Norte en los últimos 17 años, según Bloomberg. Hace una década, la industria tenía proyectos por solamente una fracción de ese monto.