Economía

Petroleras experimentan con tecnología para sobrellevar la crisis

Ante la disminución de los precios del crudo y con el fin de generar ahorros, petroleras como Statoil, Shell y Chevron se enfocan cada vez más en la tecnología y el diseño, lo que incluye drones, manejo de datos y diseño de perforación.
Reuters
29 octubre 2016 11:11 Última actualización 29 octubre 2016 11:11
drones

Drones son algunos de las medidas que están tomando diversas petroleras. (Bloomberg)

Las petroleras más importantes, como Statoil, Shell y Chevron, están experimentando con diversos tipos de tecnología, desde drones y diseño de perforación a manejo de datos, para bajar los costos y sobrellevar una desaceleración de la economía.

Los precios del crudo han retrocedido más de la mitad desde mediados del 2014, obligando a las compañías a recortar miles de millones de dólares en costos. Determinadas a proteger los dividendos y conservar la infraestructura que les permitirá competir y crecer si el mercado se recupera, las empresas apuntan cada vez más a la tecnología y el diseño para generar ahorros.

La francesa de crudo y gas Total dijo que está usando drones para realizar inspecciones detalladas de algunos de sus yacimientos tras una prueba en una de sus plataformas Elgin/Franklin en el mar del Norte.

Cyberhawk, la compañía de drones que realizó la prueba, dijo que este tipo de trabajo antes lo hacían ingenieros que se sostenían de cuerdas a alturas impresionantes. Agregó que la inspección solía tomar siete viajes de dos semanas con un equipo de 12 hombres que debía volar y permanecer en el lugar.


Los drones hacen el trabajo en dos días y a aproximadamente un décimo del costo, según el fundador de la empresa británica Malcolm Connolly, quien dijo que también trabajó con ExxonMobil , Shell, ConocoPhillips y BP.

Total declinó comentar cuánto tiempo tomaban las inspecciones realizadas por personas o drones, o especificar cuánto dinero se ahorró.

El gigantesco yacimiento Johan Sverdrup de Statoil, el mayor hallazgo en el mar del Norte en tres décadas que comenzará su producción en 2019, es un caso de estudio sobre recorte de costos en la era de petróleo barato.

Los ahorros (12 mil 200 millones de dólares) se han hecho en su mayoría enfocándose en la tecnología y diseños más eficientes desde el principio, dijo la directora de tecnología de Statoil Margareth Oevrum a Reuters en una entrevista.

TECNOLOGÍA Y COSTOS
La compañía no pudo dar una cifra de los ahorros registrados por el uso de tecnología y diseños mejorados. Pero dijo que, en parte debido a esas innovaciones, los proyectos cuyo comienzo de producción está previsto para el 2022 podrán obtener beneficios con un precio del crudo en 44 dólares el barril, desde los 70 dólares del 2013.

Shell, por ejemplo, ha desarrollado un nuevo tipo de cañería para transportar crudo y gas desde su yacimiento de profundidad Stones en el Golfo de México para procesamiento.

La empresa angloholandesa no pudo decir en cuánto contribuyeron las cañerías en aumentar la eficiencia, pero afirmó que las innovaciones en Stones tuvieron una importancia significativa en ahorros de 1.800 millones de dólares en sus proyectos y división de tecnología el año pasado, equivalente a las ganancias básicas de su división de exploración y producción.

Chevron está usando un dispositivo robótico para limpiar y controlar el interior de las tuberías en su yacimiento de Erskine en el mar del Norte con más rapidez. La mejora ha ayudado a elevar la producción diaria del lugar a su mayor nivel en dos años.

Otra manera en la que las compañías consideran recortar costos es usando sus vastas cantidades de información para predecir mejor sus necesidades. Desde la caída de los precios, las compañías incluidas Shell, ExxonMobil y Statoil han comenzado a usar software que puede manejar mejor sus datos para reducir los desperdicios al ordenar materiales de construcción.

El mejor manejo de datos ha ayudado a las firmas petroleras a comprender exactamente cuánto material se necesita y cuándo será entregado, reduciendo los excesos a una o dos décimas de porcentaje, dijo Patrick Holcomb, vicepresidente ejecutivo de Intergraph, una unidad de la firma tecnológica sueca Hexagon que desarrolla programas semejantes para clientes de la industria petrolera.

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