Economía

Petroleras en EU pagan por tierras hasta 25%
de sus ingresos

En Estados Unidos, el dueño de las tierras también es dueño
de los hidrocarburos y minerales que se encuentren en el predio, por lo que las empresas del ramo pagan entre 12 y 25 por ciento de sus ingresos a los terratenientes.
Sergio Meana
30 julio 2014 0:45 Última actualización 30 julio 2014 5:0
Ducto petróleo

Petroleras en EU pagan a dueños de tierras hasta 25% de sus ganancias. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Estados Unidos, las empresas productoras de hidrocarburos pagan entre 12 y 25 por ciento de sus ingresos brutos a los dueños de las tierras donde operan, aunque se trata de esquemas legales completamente distintos al que se aprobó en México con la reforma energética, dado que en aquel país, el terrateniente es dueño de los hidrocarburos y minerales que se encuentren en el subsuelo.

En el estado de Texas, los pagos por el uso de tierra para proyectos de extracción de hidrocarburos consisten de dos partes, de acuerdo con la comisión reguladora de esa entidad.

El primero es un pago por el arrendamiento de entre dos y tres por ciento del valor del terreno, que se traducen en pagos de entre 200 a 500 dólares por acre.


El segundo es una regalía con un rango que oscila entre el 12 y el 25 por ciento del valor de los ingresos brutos generados en ese predio, ya sea de gas o de crudo.

Por ejemplo, si se extraen 100 barriles de petróleo, por un aproximado de 100 dólares que cuesta cada barril en el mercado internacional, al dueño del terreno le corresponde un pago de entre mil 200 y dos mil 500 dólares, más el pago del arrendamiento por acre (0.4 hectáreas).

En el proyecto de decreto de la Ley de Hidrocarburos aprobado por la Cámara de Diputados, y que deberá ser ratificado por el Senado, se prevé un pago de entre 0.5 por ciento y tres por ciento de los ingresos en el caso del gas natural no asociado a la producción de crudo, y de 0.5 por ciento a dos por ciento en los demás casos, incluido el propio crudo y derivados.

En México, aunque se da la libertad a los propietarios y titulares de los terrenos de negociar las contraprestaciones por el uso de sus bienes con los contratistas, sí se prohíbe estrictamente que se dé una contraprestación en función de la producción, dado que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación.

Santiago García, director para Latinoamérica de Macquarie Bank, señaló que los cambios a la legislación dejan dudas sobre qué tanto se deba compensar al terrateniente dado que la Nación es dueña de los recursos.

“Aun cuando sea un esquema jurídico diferente, que sí lo es, una respuesta es cero porque no es el dueño (de los recursos), pero por otro lado es válido buscar un esquema similar al de Estados Unidos donde se compartan utilidades por que se está prestando la tierra”, apuntó desde Houston.

El sector agrícola ha sido beneficiado en Estados Unidos por el sector energético, lo cual también se esperaría que sucediera en México, si se dan correctamente estos pagos, puntualizó García.