Economía

Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años

Una empresa conjunta de Premier Oil con sede en Londres, Talos Energy de Houston y Sierra Oil & Gas de México comenzó a perforar el pozo exploratorio Zama-1 el 21 de mayo, de acuerdo con Premier. 
Alex Nussbaum | Bloomberg
23 mayo 2017 14:30 Última actualización 23 mayo 2017 16:18
Premier Oil

Premier Oil (Tomada de Premier-oil.com)

Por primera vez en casi 80 años, una compañía privada perforó un nuevo pozo petrolero exploratorio en aguas mexicanas, el último paso en la reforma emprendida por México para permitir la participación de competidores extranjeros en sus mercados de energía.

Una empresa conjunta de Premier Oil con sede en Londres, Talos Energy de Houston y Sierra Oil & Gas de México comenzó a perforar el pozo el 21 de mayo, dijo Premier en un comunicado el lunes.

Es el primer pozo de exploración en alta mar de una empresa distinta al monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que el país nacionalizó su industria petrolera en 1938.

El pozo Zama-1, en la cuenca sureste de Tabasco, tiene entre 100 y 500 millones de barriles de crudo, dijo Premier en el comunicado.

Se espera que la perforación tome hasta 90 días, a un costo para Premier de 16 millones de dólares. Las tres empresas ganaron derechos sobre el prospecto en 2015, en la primera ronda de licitación después de que México votó para abrir su industria petrolera a la inversión privada.

"Como el primer pozo que no es de Pemex en ser perforado desde la apertura de las aguas mexicanas como parte de la reforma energética del país, este pozo será muy observado por la industria", dijo Elaine Reynolds, analista de la firma con sede en Londres Edison Investment Research, en una nota a los clientes este martes.

La estructura de la cuenca sugiere que el proyecto tiene "una alta probabilidad geológica de éxito".

Dadas las implicaciones para el mercado mexicano, Zama es "uno de los pozos de exploración más interesantes que se perforarán en el sector este año", dijo Charlie Sharp, analista de Canaccord Genuity, en otra nota.

Talos, de propiedad cerrada, es el operador del pozo y posee una participación del 35 por ciento en la empresa conjunta. Sierra tiene 40 por ciento y Premier, 25 por ciento, según el comunicado de Premier.

: