Economía

Petróleo y gas: la nueva gran inversión de Silicon Valley

Aunque en Silicon Valley optan por las energías renovables,
fondos como el de Peter Thiel han hecho inversiones en empresas relacionadas a las áreas de petróleo y gas, como RunTitle, que compila datos sobre tenencia de tierras que dan información valiosa a los perforadores.
Bloomberg
04 octubre 2015 17:27 Última actualización 04 octubre 2015 17:27
oil

Los inversores de Silicon Valley han apostado por el petróleo y gas. (Bloomberg)

Los inversores en tecnología no suelen ser famosos por financiar cualquier cosa relacionada a los combustibles fósiles. Ellos tienden a preferir la energía solar y otros emprendimientos ecológicamente responsables.

Pero Peter Thiel, cuyo Founders Fund lideró recientemente una inversión de 7 millones de dólares en una startup relacionada al petróleo y llamada RunTitle Inc., no es el típico inversor de Silicon Valley. Thiel, el primer financiador de Facebook Inc., es famoso por realizar apuestas a contramano de la tendencia general. RunTitle es la última de una serie de inversiones en petróleo y gas hechas por su fondo, incluso a pesar de una depresión que hizo que el precio del petróleo cayese más de la mitad desde junio del año pasado.

RunTitle, que básicamente es un motor de búsqueda de derechos sobre minerales, compila datos sobre tenencia de tierras que constituyen información valiosa para los perforadores de petróleo. El nombre de la compañía es un juego de palabras con la expresión inglesa “running title”, el proceso de buscar en registros públicos para determinar quién es dueño de qué en las regiones productoras de petróleo.

“La realidad es que los combustibles fósiles seguirán siendo la fuente dominante de energía durante los años venideros”, dijo Geoff Lewis, un socio del Founders Fund que dirigió la inversión en RunTitle. “Ha habido muy pocas innovaciones en la producción”.

FINANCIAMIENTO
La empresa con sede en San Francisco también financió Tachyus, una compañía que vende herramientas para optimizar la producción de petróleo mediante el análisis de datos; RigUp, un mercado de servicios para campos petrolíferos; y Modumetal, una empresa de materiales que le vende a la industria. El Founders Fund también financió compañías de tecnología nuclear y energía limpia.

Aunque los inversores en capital riesgo invirtieron 115 millones de dólares en veinte acuerdos en 2015, la suma varía mucho cada año, según CB Insights. El financiamiento llegó a 246 millones de dólares en 2014 y 125 millones de dólares en 2013, según la empresa de investigación.

La mayor inversión de este año fue de 20 millones de dólares en Seven Lakes Technologies, una proveedora de herramientas analíticas para campos petrolíferos, dirigida por Carrick Capital Partners.

RunTitle, con sede en Austin, Texas, compila datos sobre la propiedad de terrenos y hace que la información sea más fácil de buscar y analizar, reduciendo la necesidad de “landmen”, los detectives contratados que juntan registros públicos manualmente e identifican a los propietarios. RunTitle dijo que planea recaudar US$1 millón más en fondos.P

“La industria del petróleo y el gas es uno de las últimas industrias gigantes que todavía no fueron conmocionadas de manera fundamental”, dijo Reid Calhoon, máximo responsable ejecutivo de RunTitle.