Economía

Petróleo ocasiona un débil crecimiento de la industria

Un reporte del Inegi revela que la producción industrial en el país registró un débil desempeño durante agosto, arrastrada de nueva cuenta por la contracción en la producción petrolera.
Thamara Martínez
13 octubre 2015 0:1 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
petróleo

(Bloomberg)

La producción industrial en México registró un débil desempeño durante agosto, arrastrada de nueva cuenta por la contracción en la producción petrolera.

El índice de actividad se elevó 1 por ciento a tasa anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Sólo la minería reportó una contracción en el mes, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la industria minera acumuló casi año y medio caídas consecutivas, en agosto su retroceso fue de 5.9 por ciento, ante el fuerte declive en la producción petrolera, de 6 por ciento. Desde junio de 2014 la actividad orientada a la extracción de petróleo y gas ha descendido de forma sostenida.

Cálculos de Banamex indican que durante el octavo mes la contracción en la extracción de petróleo y gas contribuyó con una reducción de 1.2 puntos en la producción anual de la industria.

MEJORARÍA EN ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

Por el contrario la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas se apostó como la de mayor crecimiento en agosto, ya que incremento su actividad en 4.4 por ciento respecto a igual mes de 2014. Cabe destacar que este ha sido el avance más destacado para la rama en tres años y medio.

En generación y distribución de energía eléctrica el avance reportado por el INEGI fue de 4.7 por ciento anual, en las cifras desestacionalizadas, mientras que en suministro de agua y gas por ductos al consumidor final se registró una alza de 2 por ciento.

En cuanto a la industria manufacturera, se registró un incremento en su actividad de 3.4 por ciento, el cual resalta como el más importante para el ramo en cuatro meses. No obstante, el desempeño de las manufacturas aún se encuentra por debajo de la media de crecimiento que describiera en todo 2014.

Las actividades manufactureras que apuntaron caídas en el periodo fueron las de productos derivados del petróleo y el carbón, la industria química, la fabricación de maquinaria y equipo y la industria de la madera, hilando algunas de ellas varios meses de descensos consecutivos. En el sentido opuesto, las que arrojaron importantes crecimientos fueron la fabricación de productos textiles, muebles y prendas de vestir, con incrementos de 20, 14.9 y 11.9 por ciento.

CONSTRUCCIÓN MODERA AVANCE

La industria de la construcción apuntó un crecimiento de 2.5 por ciento anual, con lo que se moderó luego del aumento de 4.2 por ciento reportado en julio pasado. A su interior, la rama de la edificación mostró un incremento de 2 por ciento, monto inferior al 4.8 por ciento que apuntará en el mes previo.

Sin embargo, las obras de ingeniería civil fueron las menos dinámicas en agosto, ya que con un crecimiento marginal de 0.11 por ciento en el ejercicio, el sector inscribió su más moderado crecimiento desde que se tiene registro de él desde enero de 1994.

Analistas del Grupo Financiero Banorte, destacaron a través de un reporte que es posible que en el sector de la construcción persistan señales de recuperación, dado el mejor panorama que ha presentado tanto el ingreso de los hogares como la inversión privada. Se prevé que la recuperación se mantenga para la industria manufacturera, a lo largo del último cuarto del año.

No obstante, el grupo financiero advirtió sobre la posibilidad de que la recesión por la que atraviesa la producción minera, cerque la recuperación de la actividad industrial del país.

Para Eduardo González, economista de Banamex, las perspectivas para la producción industrial parecen desfavorables para los próximos meses. “Por un lado, la extracción de petróleo y gas aún mostrará caídas en términos anuales en el resto del año, mientras que las condiciones económicas globales al parecer se debilitan, lo que podría conducir a una desaceleración adicional de la demanda externa en los próximos meses, y en consecuencia a mayor debilidad de la actividad industrial en México”.

Estima que en el tercer trimestre la industria crecerá 1.1 por ciento anual y el PIB un 2.3 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos