Economía

Petróleo ocasiona un débil crecimiento de la industria

Un reporte del Inegi revela que la producción industrial en el país registró un débil desempeño durante agosto, arrastrada de nueva cuenta por la contracción en la producción petrolera.
Thamara Martínez
13 octubre 2015 0:1 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
petróleo

(Bloomberg)

La producción industrial en México registró un débil desempeño durante agosto, arrastrada de nueva cuenta por la contracción en la producción petrolera.

El índice de actividad se elevó 1 por ciento a tasa anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Sólo la minería reportó una contracción en el mes, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, la industria minera acumuló casi año y medio caídas consecutivas, en agosto su retroceso fue de 5.9 por ciento, ante el fuerte declive en la producción petrolera, de 6 por ciento. Desde junio de 2014 la actividad orientada a la extracción de petróleo y gas ha descendido de forma sostenida.

Cálculos de Banamex indican que durante el octavo mes la contracción en la extracción de petróleo y gas contribuyó con una reducción de 1.2 puntos en la producción anual de la industria.

MEJORARÍA EN ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

Por el contrario la industria de generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas se apostó como la de mayor crecimiento en agosto, ya que incremento su actividad en 4.4 por ciento respecto a igual mes de 2014. Cabe destacar que este ha sido el avance más destacado para la rama en tres años y medio.

En generación y distribución de energía eléctrica el avance reportado por el INEGI fue de 4.7 por ciento anual, en las cifras desestacionalizadas, mientras que en suministro de agua y gas por ductos al consumidor final se registró una alza de 2 por ciento.

En cuanto a la industria manufacturera, se registró un incremento en su actividad de 3.4 por ciento, el cual resalta como el más importante para el ramo en cuatro meses. No obstante, el desempeño de las manufacturas aún se encuentra por debajo de la media de crecimiento que describiera en todo 2014.

Las actividades manufactureras que apuntaron caídas en el periodo fueron las de productos derivados del petróleo y el carbón, la industria química, la fabricación de maquinaria y equipo y la industria de la madera, hilando algunas de ellas varios meses de descensos consecutivos. En el sentido opuesto, las que arrojaron importantes crecimientos fueron la fabricación de productos textiles, muebles y prendas de vestir, con incrementos de 20, 14.9 y 11.9 por ciento.

CONSTRUCCIÓN MODERA AVANCE

La industria de la construcción apuntó un crecimiento de 2.5 por ciento anual, con lo que se moderó luego del aumento de 4.2 por ciento reportado en julio pasado. A su interior, la rama de la edificación mostró un incremento de 2 por ciento, monto inferior al 4.8 por ciento que apuntará en el mes previo.

Sin embargo, las obras de ingeniería civil fueron las menos dinámicas en agosto, ya que con un crecimiento marginal de 0.11 por ciento en el ejercicio, el sector inscribió su más moderado crecimiento desde que se tiene registro de él desde enero de 1994.

Analistas del Grupo Financiero Banorte, destacaron a través de un reporte que es posible que en el sector de la construcción persistan señales de recuperación, dado el mejor panorama que ha presentado tanto el ingreso de los hogares como la inversión privada. Se prevé que la recuperación se mantenga para la industria manufacturera, a lo largo del último cuarto del año.

No obstante, el grupo financiero advirtió sobre la posibilidad de que la recesión por la que atraviesa la producción minera, cerque la recuperación de la actividad industrial del país.

Para Eduardo González, economista de Banamex, las perspectivas para la producción industrial parecen desfavorables para los próximos meses. “Por un lado, la extracción de petróleo y gas aún mostrará caídas en términos anuales en el resto del año, mientras que las condiciones económicas globales al parecer se debilitan, lo que podría conducir a una desaceleración adicional de la demanda externa en los próximos meses, y en consecuencia a mayor debilidad de la actividad industrial en México”.

Estima que en el tercer trimestre la industria crecerá 1.1 por ciento anual y el PIB un 2.3 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU