Economía

Petróleo: nada frena caída de producción

En marzo, la producción de crudo de Pemex registró una caída de 6.2 por ciento respecto al mismo mes de 2014, puesto que mientras en ese año se obtuvieron 2.47 millones de barriles diarios, en 2015 el registro fue de 2.31 millones de bdp.
Sergio Meana
05 abril 2015 23:44 Última actualización 06 abril 2015 8:48
Petróleo

La producción de Pemex tuvo una caída de marzo de 2014 a 2015 de 6.2 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de petróleo crudo de Pemex descendió 6.2 por ciento anual en marzo, de acuerdo con los reportes semanales de su división Exploración y Producción.

En las cinco semanas de marzo de 2014 la producción alcanzó 2.47 millones de barriles diarios (mbd), mientras que para el último reporte semanal de marzo de este año el registro fue de 2.31 millones.

Entre los activos con mayores descensos se encuentra Cantarell, en primer sitio, con una baja de 30 por ciento con respecto al año pasado, que de bombear 354 mil barriles diarios en marzo de 2014, en el mismo mes de 2015 la producción fue de 245 mil.

El proyecto de Crudo Ligero Marino también tuvo un fuerte descenso de 27 por ciento que lo coloca como el segundo activo con mayor caída, al pasar de 141 mil barriles diarios a 103 mil.

En tercer lugar está el proyecto Delta del Grijalva cuya producción cayó 19.8 por ciento en la comparación interanual.


Cabe señalar que Ku-Mallob-Zaap, el proyecto que más petróleo produce en México, incrementó su número de barriles diarios en 1.2 por ciento de 853 mil barriles diarios a 863 mil en el periodo.

Con esto la producción promedio en el año llegó a 2.30 mbd.
En la comparación trimestral la producción de la paraestatal se desplomó 7.7 por ciento en los primeros tres meses de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014.

Así del 1 de enero al 29 de marzo de 2015, la petrolera produjo 2 millones 300 mil barriles diarios mientras que el año pasado la cuenta ascendió a 2 millones 492 mil, en promedio.

Para este año se estima una plataforma de producción de 2.4 mbd y para conseguirlo se necesita que la extracción crezca 4.9 por ciento, lo cual no sucede desde hace 10 años.

En este sentido, la posibilidad de que Pemex alcance su meta de producción de 2 millones 400 mil barriles de petróleo diario ha sido cuestionada, pues el mismo director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, reconoció a mediados de marzo que habían presentado a la Secretaría de Hacienda una disminución a su perspectiva de producción para este año.

Sin embargo, analistas como Jorge Pedroza, gerente del sector de Energía en México para la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), opinaron que Pemex no tiene muchas opciones para lograr sus metas de extracción, pues incluso ganando alguna de estas concesiones, éstas aportarán barriles de crudo dentro de cinco años.

“Por ahora existe una contradicción entre las metas de producción que el Gobierno se impuso hacia 2025, que era el de recuperar el terreno perdido en los últimos años; y los recortes de presupuesto a Pemex, que la van a obligar a centrarse en producir en las zonas de menores costos, pero que no aportarán barriles nuevos”, explicó el analista.

Pemex reconoció que el ajuste presupuestal anunciado para mantener la meta anual de balance financiero podría tener impactos en la producción, no obstante, la petrolera reiteró que el ajuste presupuestal busca minimizar el efecto en la producción de petróleo crudo y gas así como el impacto en la restitución de reservas.

blablablabla
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico