Economía

Petrobras vende 49%
de su unidad de distribución de gas natural a Mitsui

La venta, de la que se desconoce el monto, está dentro de su programa de desinversiones por hasta 13 mil millones de dólares; pese a la venta, su acción toca mínimos desde mayo de 2004
Reuters
22 septiembre 2015 11:22 Última actualización 22 septiembre 2015 15:8
petrobras

La venta de la unidad de distribución de gas está contemplada en un programa de desinversión de Petrobras por 13 mil mdd. (Bloomberg)

BRASILIA.- Petrobras dijo el martes que está cerrando un acuerdo para vender a la japonesa Mitsui & Co Ltd una parte minoritaria de una unidad de distribución de gas natural del conglomerado, en momentos en que la petrolera brasileña busca desprenderse de activos no esenciales por 13 mil millones de dólares para 2017.

Petrobras sostuvo que está en "negociaciones finales" con Mitsui Gas e Energia do Brasil Ltda, de Mitsui , por la venta de un 49 por ciento de participación en una compañía de inversión que aglutina los intereses que la estatal brasileña tiene en distribuidores de gas regionales a lo largo del país.

La venta de esta participación forma parte de un plan de desinversión que Petrobras ya anunció para el período 2015-2019. La compañía no brindó el valor estimado de la transacción, que depende de aprobaciones administrativas y regulatorias.


Al deshacerse parcialmente de activos ligados a la distribución de gas y combustible, biocombustibles y equipamiento de transporte, el presidente ejecutivo de Petrobras, Aldemir Bendine, busca acelerar el desarrollo de prometedores descubrimientos petroleros mar adentro conocidos como yacimientos subsal.

Con todo, Petrobras –una de las 10 principales compañías petroleras y también de las más endeudada del mundo- busca colocar activos en momentos en que los precios de crudo de desplomaron y en que hay un limitado interés de posibles compradores.

La venta de la participación en la unidad gasífera ganó terreno cuando Petrobras aprobó un plan para solicitar el permiso reglamentario a fin de realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de la unidad de distribución de combustible BR Distribuidora SA, según analistas.

Algunos señalan que Mitsui es considerado desde hace tiempo un comprador natural de algunos activos no estructurales de Petrobras debido a su conocimiento de Brasil y su capacidad de permanecer como accionista minoritario en grandes proyectos y negocios en el país.

Mitsui "ya es socio de Petrobras en ocho compañías de distribución de gas en Brasil, y podría manejar potenciales sinergias operativas", dijo el analista Caio Carvalhal de Banco Brasil Plural.

Las acciones comunes de Petrobras cayeron hasta un 6.6 por ciento en las operaciones del martes, llegando a un mínimo de 6.82 reales por acción, su nivel más bajo desde mayo de 2004 . El papel arrastra una merma de un 11 por ciento en lo que va del año.