Economía

Peso tendrá más presiones tras Brexit: Asociación de Bancos de México

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo a El Financiero que descarta una 'sobrepresión' del peso a niveles de 21 o más. 
Jeanette Leyva
24 junio 2016 11:22 Última actualización 24 junio 2016 12:59
Brexit

(Bloomberg)

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá una enorme afectación muy fuerte en los mercados en los próximos días y pegará evidentemente no sólo en las Bolsas europeas y de Estados Unidos, sino en la mexicana también, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En entrevista con El Financiero, recordó que durante la tarde de ayer que se dieron a conocer los resultados de los votos, el tipo de cambio se movió de la mano de los mismos, conforme ganaba la salida de Gran Bretaña la moneda mexicana se depreciaba frente al dólar, “se veía un efecto directo en el tipo de cambio”.

Este resultado implica que de momento a nivel internacional, la moneda mexicana tendría más presiones ya que se mantiene la amenaza de un eventual triunfo del candidato republicano Donald Trump y del ajuste a la alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de los temas internos que siguen latentes, dijo Robles. 

Sin embargo, aunque por el momento descartó una 'sobrepresión' del peso a niveles de 21 o más, los mercados al final pueden resultar impredecibles, pero estimó pueda llegar alrededor de 19.50 en algún momento de este día “pero no se puede predecir porque es un escenario incierto” y la volatilidad seguirá presente.

EL dólar se vende en 18.86 pesos, lo que implica una pérdida para la moneda mexicana de 3.40 por ciento, según datos de Bloomberg a las 11:12 horas locales. Más temprano el billete verde llegó a un máximo de 19.5187 unidades

Un efecto inmediato que hay que analizar es que la salida tiene implicaciones que no se sabe qué pasará con los mercados financieros de Londres, “no sabemos si los bancos se moverán a Frankfurt o se quedarán, qué efecto se tendrá en el crecimiento a largo plazo de Gran Bretaña y de la Zona Euro, serían muchas incertidumbres lo cual genera nerviosismos, lo cual provoca que la gente se vaya a invertir en moneda segura que es el dólar y eso generará evidentemente en el tipo de cambio efecto y lo puede afectar de manera importante”.

: