Economía

Peso, sin mayor afectación
por depreciación del yuan: Videgaray

Las modificaciones hechas por el banco central chino, que llevaron a una depreciación de 2 por ciento del yuan, tendrá afectaciones limitadas en el peso debido a que su principal socio comercial es Estados Unidos y el impacto se verá principalmente en países
que tienen comercio con la nación asiática.
Notimex
11 agosto 2015 18:18 Última actualización 11 agosto 2015 18:23
Luis Videgaray

Las afectaciones de la depreciación del yuan en el peso serán limitadas, señaló el Secretario de Hacienda. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la turbulencia que generó hoy en los mercados la sorpresiva depreciación de la moneda china, el peso mexicano ha sido una de las monedas menos afectadas con respecto al resto de países emergentes, incluso de algunos países desarrollados.

En entrevista radiofónica, señaló que si bien México no puede sustraerse de este entorno global, dijo que la modificación anunciada por el banco central de China a su política monetaria, que generó una depreciación de casi 2.0 por ciento del yuan, tiene una mayor afectación en los países con mayor comercio con la nación asiática.

En el caso de México, su principal socio comercial es Estados Unidos y, por lo tanto, “nuestra afectación es claramente más limitada”, argumentó.

Es este escenario internacional complejo, destacó que México tiene las fortalezas estructurales, de finanzas públicas, de política monetaria, de sistema financiero, para enfrentar un entorno de esta naturaleza.



Expresó que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México seguirán tomando las medidas adecuadas, incluso el gobernador del banco central, Agustín Carstens, ha sido muy explícito al no descartar ninguna opción de política monetaria para preservar la estabilidad económica del país en este entorno global complejo.

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que los movimientos que generó la depreciación del yuan en todos los mercados internacionales, contrastan con las noticias positivas que se conocieron para la economía mexicana.

Ante los resultados positivos que suceden en la economía mexicana, opinó que el reto de política económica en este momento es mantener la estabilidad, conservar la disciplina en el manejo de las finanzas nacionales para que el entorno internacional no obstaculice este buen desempeño que empieza a observarse en la economía.

Por ello, insistió Videgaray Caso, el reto más importante que tiene México, aun en estos momentos difíciles a nivel internacional, es seguir por esta ruta de cambio estructural y de estabilidad.

El gobierno federal, precisó, aplicó un ajuste del presupuesto a principios de año, y como parte del paquete económico para 2016 se prepara un presupuesto que también será congruente con un manejo responsable de las finanzas públicas, en un entorno complejo a nivel internacional.

Todas las notas ECONOMÍA
Secretario general de la OPEP confía que petroprecios se estabilizarán este año
Avanza México en el Top Ten de países atractivos para la inversión
May anunciará salida del Reino Unido del mercado único europeo
¿Por qué a quienes cambian el mundo no les importa Davos?
Davos y China se lanzan en defensa de la globalización
Etiquetado de alimentos pasa desapercibido, según Movisa
Bitcoin, la oportunidad de dinero fácil para operadores de bolsa
Reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres del mundo
Crean el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
Banorte ofrece crédito hipotecario en línea
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018
FMI recorta estimado de crecimiento para México a 1.7% en 2017
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF