Economía

Peso, sin mayor afectación
por depreciación del yuan: Videgaray

Las modificaciones hechas por el banco central chino, que llevaron a una depreciación de 2 por ciento del yuan, tendrá afectaciones limitadas en el peso debido a que su principal socio comercial es Estados Unidos y el impacto se verá principalmente en países
que tienen comercio con la nación asiática.
Notimex
11 agosto 2015 18:18 Última actualización 11 agosto 2015 18:23
Luis Videgaray

Las afectaciones de la depreciación del yuan en el peso serán limitadas, señaló el Secretario de Hacienda. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la turbulencia que generó hoy en los mercados la sorpresiva depreciación de la moneda china, el peso mexicano ha sido una de las monedas menos afectadas con respecto al resto de países emergentes, incluso de algunos países desarrollados.

En entrevista radiofónica, señaló que si bien México no puede sustraerse de este entorno global, dijo que la modificación anunciada por el banco central de China a su política monetaria, que generó una depreciación de casi 2.0 por ciento del yuan, tiene una mayor afectación en los países con mayor comercio con la nación asiática.

En el caso de México, su principal socio comercial es Estados Unidos y, por lo tanto, “nuestra afectación es claramente más limitada”, argumentó.

Es este escenario internacional complejo, destacó que México tiene las fortalezas estructurales, de finanzas públicas, de política monetaria, de sistema financiero, para enfrentar un entorno de esta naturaleza.



Expresó que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México seguirán tomando las medidas adecuadas, incluso el gobernador del banco central, Agustín Carstens, ha sido muy explícito al no descartar ninguna opción de política monetaria para preservar la estabilidad económica del país en este entorno global complejo.

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que los movimientos que generó la depreciación del yuan en todos los mercados internacionales, contrastan con las noticias positivas que se conocieron para la economía mexicana.

Ante los resultados positivos que suceden en la economía mexicana, opinó que el reto de política económica en este momento es mantener la estabilidad, conservar la disciplina en el manejo de las finanzas nacionales para que el entorno internacional no obstaculice este buen desempeño que empieza a observarse en la economía.

Por ello, insistió Videgaray Caso, el reto más importante que tiene México, aun en estos momentos difíciles a nivel internacional, es seguir por esta ruta de cambio estructural y de estabilidad.

El gobierno federal, precisó, aplicó un ajuste del presupuesto a principios de año, y como parte del paquete económico para 2016 se prepara un presupuesto que también será congruente con un manejo responsable de las finanzas públicas, en un entorno complejo a nivel internacional.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año