Economía

Peso, sin mayor afectación
por depreciación del yuan: Videgaray

Las modificaciones hechas por el banco central chino, que llevaron a una depreciación de 2 por ciento del yuan, tendrá afectaciones limitadas en el peso debido a que su principal socio comercial es Estados Unidos y el impacto se verá principalmente en países
que tienen comercio con la nación asiática.
Notimex
11 agosto 2015 18:18 Última actualización 11 agosto 2015 18:23
Luis Videgaray

Las afectaciones de la depreciación del yuan en el peso serán limitadas, señaló el Secretario de Hacienda. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la turbulencia que generó hoy en los mercados la sorpresiva depreciación de la moneda china, el peso mexicano ha sido una de las monedas menos afectadas con respecto al resto de países emergentes, incluso de algunos países desarrollados.

En entrevista radiofónica, señaló que si bien México no puede sustraerse de este entorno global, dijo que la modificación anunciada por el banco central de China a su política monetaria, que generó una depreciación de casi 2.0 por ciento del yuan, tiene una mayor afectación en los países con mayor comercio con la nación asiática.

En el caso de México, su principal socio comercial es Estados Unidos y, por lo tanto, “nuestra afectación es claramente más limitada”, argumentó.

Es este escenario internacional complejo, destacó que México tiene las fortalezas estructurales, de finanzas públicas, de política monetaria, de sistema financiero, para enfrentar un entorno de esta naturaleza.



Expresó que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México seguirán tomando las medidas adecuadas, incluso el gobernador del banco central, Agustín Carstens, ha sido muy explícito al no descartar ninguna opción de política monetaria para preservar la estabilidad económica del país en este entorno global complejo.

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que los movimientos que generó la depreciación del yuan en todos los mercados internacionales, contrastan con las noticias positivas que se conocieron para la economía mexicana.

Ante los resultados positivos que suceden en la economía mexicana, opinó que el reto de política económica en este momento es mantener la estabilidad, conservar la disciplina en el manejo de las finanzas nacionales para que el entorno internacional no obstaculice este buen desempeño que empieza a observarse en la economía.

Por ello, insistió Videgaray Caso, el reto más importante que tiene México, aun en estos momentos difíciles a nivel internacional, es seguir por esta ruta de cambio estructural y de estabilidad.

El gobierno federal, precisó, aplicó un ajuste del presupuesto a principios de año, y como parte del paquete económico para 2016 se prepara un presupuesto que también será congruente con un manejo responsable de las finanzas públicas, en un entorno complejo a nivel internacional.

Todas las notas ECONOMÍA
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo