Economía

Peso seguirá atractivo pese a Trump

La moneda azteca se encuentra en el top 10 de las más intercambiadas en el mundo y resulta sumamente atractiva a los traiders, pese a la volatilidad.

Donald Trump podrá provocar que se desacelere el comercio global o la inversión extranjera directa en México, pero no detendrá el atractivo del peso mexicano para los inversionistas internacionales, aún con el ingrediente de volatilidad, señaló Darren M. Jer, director general y cofundador de MarketFactory, firma tecnológica que proporciona eficiencia y rapidez al mercado internacional de divisas.

"La volatilidad agregará aún más liquidez al peso mexicano, atraerá a más traiders y una de las razones por las que el peso mexicano está en el top 10 de monedas intercambiadas es la calidad del país como exportador de bienes", expuso.

En entrevista con El Financiero explicó que la volatilidad que ha añadido a los mercados cambiarios la presencia de Trump es atractiva para los traiders profesionales, porque es la forma en la que hacen dinero.

En general las monedas son intercambiadas por tres motivos: inversión extranjera directa, comercio global y especulación y éste último es siempre el más grande porque las personas necesitan liquidez.

"Trump podría desacelerar la inversión extranjera directa en México, reducir el comercio global pero el mercado secular, el impulsado por la especulación, está aumentando", dijo.

OPERACIONES EFICIENTES

Según datos de MarketFactory, en 2016 todos los mercados accionarios en su conjunto, los de Europa, Asia, América, Sudamérica, manejaron 114 billones de dólares, comparado con el mercado cambiario en donde el volumen de transacciones alcanzó 1.3 trillones de dólares.

Al ser las divisas el más grande de todos los mercados financieros, la tecnología juega un papel importante, porque no hay un solo sitio para comprar o vender monedas, es un mercado altamente fragmentado.

"Con mejor tecnología puedes prevenir riesgos y captar más oportunidades. El código de MarketFactory permite gestionar la diferencia entre más de 50 sitios de negociación de monedas y que bancos, corredores y fondos comercialicen instantáneamente en los mercados de todo el mundo con un solo toque", expuso.

Detalló que este sistema reduce el diferencial al hacer el mercado más eficiente lo que permite bajar comisiones por lo que el consumidor final tiene un beneficio directo.

También lee: