Economía

Peso pone en riesgo la estabilidad financiera

Para BNP Paribas SA., la salida de inversionistas externos y la caída de la moneda azteca son señales de alarma para las autoridades, que constantemente han mencionado la tenencia de bonos en pesos por parte de inversores internacionales como un indicio de estabilidad.
Bloomberg
22 mayo 2016 21:44 Última actualización 23 mayo 2016 5:0
billetes

(Bloomberg)

La estabilidad financiera de México pende de un hilo en tanto la caída del peso genera una peligrosa aceleración de retiros de inversores de los bonos del país, según BNP Paribas SA.

Una retirada de inversores extranjeros resulta particularmente alarmante para las autoridades, que con frecuencia han mencionado la tenencia de bonos en pesos por parte de inversores internacionales como un indicio de estabilidad.

Las autoridades del banco central ahora tendrán que actuar con rapidez, consideraron analistas económicos de BNP.

Por otro lado, analistas de Citigroup y Barclays dijeron que la caída del peso podría generar otro sorpresivo aumento de tasas luego de que las autoridades subieran de forma inesperada la tasa de referencia en febrero en una reunión realizada al margen de la programación usual.

La creciente especulación de que las autoridades mexicanas se verán obligadas a actuar de forma inminente para sostener el peso se produce tras la agudización de la caída de la moneda este mes.

“El mercado está pidiendo una prima más alta por tener activos mexicanos y Banxico se verá obligado a hacerlo”, escribieron los analistas de BNP.

El detonante de una intervención y de un aumento de la tasa en una reunión no programada podría ser que el peso se debilitara a cerca de 19 pesos por dólar, dijo el analista de Barclays Marco Oviedo. Lo más probable es un incremento de 0.5 puntos porcentuales en la reunión del banco central del 30 de junio, estimó.