Economía

¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas

Según expertos consultados por Bloomberg, la moneda se fortalecerá a finales de próximo año, pese al temor de algunos inversionistas sobre el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los próximos comicios presidenciales.
Aline Oyamada | Bloomberg
21 noviembre 2017 8:57 Última actualización 21 noviembre 2017 16:31
peso

peso (Shutterstock)

Los pronosticadores de monedas de Wall Street dicen que los compradores de pesos mexicanos no tienen motivos para preocuparse por la elección presidencial de julio de 2018.

Los analistas pronostican que el peso se fortalecerá hasta fines del año que viene y avanzará 3.6 por ciento, a 18.3 por dólar, según la mediana de 24 estimaciones que reunió Bloomberg.

A pesar del temor a que Andrés Manuel López Obrador gane la elección y revierta leyes de apertura de la economía, lo que ha llevado a operadores de opciones a contratar protección contra una liquidación al acercarse los comicios, muchos se toman las cosas con calma.

Esos estrategas, entre ellos los de Nordea Bank y Commerzbank, dicen que la declinación de 3.9 por ciento del peso desde principios de octubre es suficiente castigo por el nerviosismo electoral y la preocupación de que pueda desintegrarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estiman que habrá una recuperación, si bien con fuertes oscilaciones del peso en el primer semestre del año próximo. La volatilidad implícita a nueve meses está cerca del nivel más alto desde febrero.

“Dado que Obrador es el claro favorito en este momento, el riesgo de que resulte electo debería incorporarse a los precios, de modo que es probable que los mercados digieran el resultado con relativa rapidez”, dijo Natalia Setlak, analista de mercados emergentes de Nordea Bank, entidad que fue la segunda pronosticadora más exacta del peso en el tercer trimestre, según datos de Bloomberg.

Nordea pronostica que el peso se recuperará a 17 por dólar para fines de 2018, la estimación más alcista entre las que reunió Bloomberg.

Si bien aún faltan varios meses para la elección y otros candidatos todavía podrían superar a López Obrador, los inversores manifestaron una creciente preocupación conforme el posible candidato de Morena pasaba al frente en las encuestas.

López Obrador ha prometido revisar y posiblemente revertir los cambios que abrieron los sectores petrolero y eléctrico a la competencia privada para atraer inversión. Chevron, Exxon Mobil, Total y China National Offshore Oil se cuentan entre las casi 70 compañías que han firmado contratos petroleros que se estima generarán 80 mil millones de dólares, según la Secretaría de Energía.

AMLO también prometió que aumentará el salario mínimo e incrementará el gasto social para ayudar al 50 por ciento de la población que vive en la pobreza.

Sus seguidores consideran que su estilo audaz es la mejor manera de enfrentar la hostilidad del presidente estadounidense Donald Trump.

You-Na Park, estratega cambiario de Commerzbank en Fráncfort, dice que el peso ya se negocia a un nivel que tiene en cuenta la posibilidad de que López Obrador llegue a la presidencia.

“Dudo que esto tenga un impacto prolongado en el mercado”, explicó Park, que pronostica que el peso cerrará 2018 a 18 por dólar.

“No es que seamos en extremo optimistas en relación con el peso. Esto refleja sobre todo los niveles excesivos que observamos en la actualidad debido al TLCAN”.